La divisa común cayó a lo largo de la jornada medio céntimo en la plaza alemana, y a las 16.12 GMT se cambiaba a 1.2944 dólares, frente a los 1.2990 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.
El BCE fijó el tipo de cambio de referencia del euro en los 1.2905 dólares, con lo que el billete verde estadounidense costaba 0.7749 euros.
No obstante, las incertidumbres en torno a la crisis europea llegaron a lastrar la cotización de la moneda común por debajo de la barrera de los 1.29 dólares, que marcó su mínimo intradía en los 1.2879 dólares.
La mañana arrancó con los negativos pronósticos publicados por el Bundesbank, que prevé que la economía alemana apenas crecerá un 0.4 por ciento en 2013 por las dificultades en el sur de la eurozona, un avance muy por debajo del 1 por ciento que espera el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.
En su informe semestral de coyuntura económica y pronósticos, la autoridad monetaria alemana rebajó drásticamente su previsión para el año que viene, que en junio situó en el 1.6 por ciento, y revisó también a la baja el aumento del producto interior bruto (PIB) para este ejercicio, del 1por ciento al 0.7 por ciento.
Estas previsiones desataron la primera oleada de venta de euros en el mercado de divisas alemán.
A mediodía, el Ministerio alemán de Economía anunció una caída de la producción industrial del 2.6 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, la mayor bajada en tres años y medio, lo que propició la segunda oleada de ventas.
La puntilla de la jornada la dio el presidente del Banco Central de Eslovaquia, Jozef Makuch, que reconoció que ayer se produjo un debate "muy serio" en el BCE sobre si era necesario o no bajar de nuevo los tipos de interés en la eurozona.
"Si la situación económica no mejora, entonces se puede esperar un cambio en los tipos de interés", aseguró Makuch.
Al final el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que los tipos de interés de referencia en la eurozona se mantenían, pero los inversionistas especulan ahora con la posibilidad de una nueva rebaja a comienzos del año que viene.