Las tres partes dieron hoy por concluido el llamado "trílogo" entre el Consejo, la CE y el Parlamento Europeo al acordar "un borrador sobre el paquete" presupuestario de la UE para el próximo ejercicio, después de que las negociaciones fracasaran el 13 de noviembre en su fase de mediación.
Fuentes parlamentarios recalcaron, en declaraciones a Efe, que el texto será debatido todavía hoy por los grupos parlamentarios y mañana será analizado por los embajadores de los Veintisiete, por lo que no quisieron dar más detalles, salvo que se ha logrado "una solución" sobre el pago de facturas de 2012.
También indicaron que el paquete incluye un compromiso sobre las prioridades del próximo año y sobre la declaración que se adjuntará al presupuesto de 2013 para el caso de que falten fondos, como ha ocurrido este año y que había hecho fracasar las negociaciones.
El Parlamento Europeo no quiso sentarse a debatir el presupuesto para 2013 sin primero dejar atado el desembolso de unos 9,000 millones de euros que necesita la CE para hacer frente a pagos derivados de compromisos de este año, mientras que los países insistían en revisar los cálculos y sacar el dinero de otras partidas o trasladar parte al próximo ejercicio.
Además, querían un acuerdo sobre el presupuesto en su conjunto.
La última oferta de la CE para salvar las negociaciones rebajaba esta cifra a 7,500 millones de euros.
Fuentes europeas explicaron a Efe que, lo que denominaron un "preacuerdo", consiste en pagar 6,000 millones de euros del presupuesto de 2012 y reubicar 100 millones procedentes de otras partidas.
El compromiso también consiste en no pagar 2,900 millones de euros en facturas este año, sino pasarlos al presupuesto de 2013.
De este monto, la CE debe verificar todavía si 1,400 millones de euros en solicitudes de pago de los países miembros cumplen todos los requisitos y los restantes 1,500 millones se derivan del cierre del último presupuesto plurianual 2007-2013 y de los que el 95 por ciento "ya está pagado", según estas fuentes.
En cuanto al techo de gasto, la CE propuso el pasado día 26 un presupuesto revisado, pero casi idéntico al que fracasó en las negociaciones con los países miembros y el Parlamento Europeo, que estipula unos pagos ligeramente inferiores, de 137,797 millones de euros (el 1.03 por ciento de la riqueza nacional bruta de la UE), y unos compromisos algo por encima, de 151,058 millones (1.13 por ciento).
De acuerdo con las fuentes consultadas, los Veintisiete estarían dispuestos a aceptar ahora unos pagos algo superiores que antes, de 132.840 millones de euros concretamente, frente a los 132,700 millones de euros que defendía en su posición anterior.
Si los grupos parlamentarios ratifican hoy el preacuerdo y mañana los embajadores también dan su visto bueno al presupuesto, entonces el texto será remitido al Consejo y al pleno de la Eurocámara.