Al inaugurar simultáneamente los libramientos Matamoros-Monterrey y Reynosa Sur, el Presidente comentó que en total se invirtieron alrededor de 1,400 millones de pesos en las obras.
El proyecto del libramiento Matamoros-Monterrey consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles de circulación por sentido, más acotamiento. La obra agilizará el tránsito de la ciudad de Reynosa, ya que se espera lo utilicen más de 40 mil vehículos al día y beneficiará, con mayor seguridad y ahorro en los tiempos de traslado, a más de 250 mil habitantes de la zona.
Más tarde, el Presidente supervisó las obras del Libramiento Ferroviario de Matamoros. Una vez finalizado el proyecto, se reducirán los tiempos de recorrido y costos de operación, con lo que las empresas podrán trasladar sus mercancías con mucha mayor rapidez y eficiencia a nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos. Además se aumentará la velocidad de los trenes, de 20 a 60 kilómetros por hora, y se incrementará el horario de operación.
Como último acto de la gira, y antes de viajar a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en España, el Presidente constató que el Puente Internacional Ferroviario Matamoros-Brownsville se encuentra ya terminado.
Es una estructura elevada de casi 900 metros de largo, de los cuales casi 600 están del lado mexicano. Es la primera conexión de ferrocarril realizada entre México y Estados Unidos en los últimos cien años. Beneficiará a los usuarios de tren en México, especialmente de carga, ya que se usa para la exportación de productos. El nuevo Puente Internacional Ferroviario generará mayor competitividad y desarrollo económico para la región y el país, aseguró.