La explosión ocurrió a las 15:30 hora local (11:00 GMT) en el distrito de Push e Rod, de la provincia occidental de Farah, según declaró a la agencia local AIP el jefe provincial de la Policía, Aqa Noor Kentos.
La fuente afirmó que la furgoneta se dirigía al distrito de Khaki Safed, perteneciente a la misma provincia y situado al norte del lugar donde se produjo la detonación.
Los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son junto a los atentados suicidas los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
El pasado día 8, otros diez civiles que se dirigían a una boda perdieron la vida en una acción similar en la región sureña de Helmand.
El conflicto armado en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de 1,145 civiles y heridas a otros 1,954, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).
En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.