La imagen, que fue tomada con el Wide Field Imager (WFI) en el Observatorio La Silla de ESO, en el norte de Chile, permite divisar numerosas estrellas que se formaron hace unos 10,000 millones de años y que se han convertido ya en viejos asteroides gigantes rojos.
Sin embargo, el cúmulo alberga también estrellas azules y más luminosas, aparentemente más jóvenes, que deberían haberse apagado junto a sus compañeras.
Los astrónomos han estudiado este fenómeno durante años y manejan dos teorías: que son estrellas que se forman por colisión y fusión entre ellas o que se crean a partir de una transferencia de material entre dos estrellas compañeras.
Ambos planteamientos comparten la idea básica de que estas estrellas aparentemente más jóvenes no nacieron tan grandes como se observan hoy, pero recibieron una inyección de material extra en algún momento que les alargó la vida.
El Observatorio Europeo Austral es una organización intergubernamental formada por 14 países europeos y Brasil, y en Chile opera otros dos observatorios, en el Cerro Paranal y Chajnantor.