Martí Batres presenta iniciativa para pagar a legisladores por productividad y posibilidad de revocación de mandato

El diputado Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa para reformar los artículos 64 y 73 constitucionales, mediante la cual propone establecer el cobro por productividad y de revocación de mandato de los legisladores.

00051196-original.jpeg

El diputado del PRD, Martí Batres Guadarrama.

Para ello se plantea que los diputados y senadores cobrarán por su presencia tanto en el Pleno como en las comisiones legislativas y se establece que en la segunda mitad del mandato, ante la solicitud de 2.5 por ciento del padrón de electores registrado, se podrá someter a la ciudadanía la revocación de mandato de los legisladores federales.

 En los argumentos se expone que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral, el pasado 29 de septiembre, se avalaron “dos regresiones” a la Ley Federal del Trabajo.

 Dichos apartados, de acuerdo al legislador, son las modificaciones al artículo 83, respecto de la posibilidad de que el patrón y trabajador convengan el pago por horas, y en el artículo 159, que introdujo que en las vacantes laborales tendrán preferencia los trabajadores que acrediten mayor productividad en el puesto.

 Batres Guadarrama recordó que el artículo 64 constitucional establece la obligación de descontar de la dieta las inasistencias de los legisladores.

 Sin embargo, agregó, esta disposición permite que los legisladores se presenten a pasar lista y se retiren de las sesiones plenarias de los órganos legislativos y no se considere para la asistencia en las comisiones.

 El texto propuesto al artículo 64 establece que:

 “Los diputados y senadores cobrarán su dieta con base en el monto máximo mensual señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que será dividido entre las sesiones tanto de pleno general como de comisiones a las que pertenezca cada legislador, el cual sólo recibirá el monto correspondiente a las sesiones a que asista y permanezca”.

 Respecto al artículo 73 se propone el siguiente texto: “El Congreso tiene facultad:

 XXIX-Q. Para expedir las leyes que establezcan a nivel federal instrumentos de democracia participativa y deliberativa, entre los que deberá incluirse la revocación del mandato de quienes ocupen cargos de elección popular”.