El lanzamiento se llevará a cabo en una fecha por definir entre 2013 y 2014, desde la isla Tonga, en el Pacífico, y llevará el nombre “Esperanza”, indicó el legislador, quien patrocinará este evento.
El satélite orbitará alrededor de los polos de la tierra durante tres meses y “se podrán desarrollar experimentos en el espacio, diseñados por estudiantes y público en general de nuestro país”, precisó el también astrónomo y divulgador científico.
Aseguró que próximamente se darán a conocer las bases para escoger los mejores experimentos que irán al espacio en la misión mexicana.
“Contamos con la materia prima necesaria para comenzar esta gran transformación necesaria: las mentes de millones de niños, jóvenes que sólo están esperando recibir las oportunidades y el estímulo adecuado para involucrarse en la ciencia y tecnología”, enfatizó.
Señaló que este tipo de proyectos pueden generar la experiencia necesaria para que el país desarrolle su propia tecnología espacial, con aplicaciones en áreas médicas, de protección civil y comunicaciones.
La creación de la Agencia Espacial Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010.