La confianza de los consumidores de Estados Unidos toca su nivel más alto en siete meses

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía del país avanzó en septiembre hasta su nivel más alto en siete meses, informó hoy The Conference Board, que atribuyó el avance a un mayor optimismo sobre las condiciones actuales, en particular del mercado laboral.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas se incrementó este mes hasta 70.3 puntos frente a 61.3 puntos de agosto.

Además, The Conference Board revisó al alza los datos relativos al mes pasado, que originalmente había calculado de 60.6 puntos, la cifra más baja registrada desde noviembre del año pasado.

El aumento de este mes eleva a ese indicador hasta cotas desconocidas desde febrero de este año, cuando alcanzó 71.6 puntos, y supera además los pronósticos de los analistas, que preveían una moderada subida hasta rondar 63 puntos.

"Los consumidores fueron más optimistas en su valoración de las condiciones actuales, en particular del mercado laboral, y considerablemente más optimistas en el corto plazo sobre las condiciones empresariales, el empleo y su situación financiera", dijo la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

La experta añadió que "pese a la persistente incertidumbre económica, los consumidores son relativamente más optimistas que en los últimos meses".

Así, el subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral se elevó este mes hasta 50.2 puntos, comparado con 46.5 de agosto.

El subíndice relativo a la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses se incrementó en septiembre hasta 83.7 puntos, frente a 71.1 el mes precedente.

Por lo que se refiere al mercado laboral, The Conference Board detalló que el número de encuestados que considera que es "difícil encontrar" un trabajo se redujo desde el 40.6 hasta el 39.9 por ciento este mes.