El grupo hotelero Meliá ve en África un "destino clave" para su expansión

El grupo español Meliá Hotels International, una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, considera a África uno de los "destinos clave" para su expansión, informó hoy la compañía en Nairobi.

"Creo que (África) puede ser el continente del siglo XXI por una sencilla razón: porque aquí hay mucho por hacer. Aquí hay mucho potencial", declaró a Efe el director de expansión de Meliá para África, España y Portugal, John Alarcón.

"Las principales cadenas están enfocando aquí toda la expansión y con recursos bastante amplios. Va a ser una zona emergente", dijo Alarcón, que asistió hoy a la primera jornada del Foro de Inversión Hotelera de África, que se celebra hasta mañana en Nairobi.

En un comunicado difundido por la compañía, el presidente y fundador del grupo, Gabriel Escarrer, precisa que Meliá tiene interés en "estudiar oportunidades de contratos de gestión en países como Kenia, Argelia, Guinea Ecuatorial, Isla Mauricio, Maldivas, Mozambique, Nigeria, Senegal, Tanzania y Zambia".

También interesan a la cadena hotelera el norte del continente (Marruecos, Túnez y Egipto, especialmente) y Sudáfrica, potencia emergente de la región.

En ese sentido, Alarcón matizó que la multinacional española -que cuenta con más de 350 hoteles en 35 países- no busca en África invertir "recursos propios", sino más bien lograr "proyectos en los que podamos entrar en contratos de gestión".

Hasta la fecha Meliá tiene presencia en el continente africano en Egipto (cuatro establecimientos), Cabo Verde (un hotel, aunque hay en proyecto la apertura de otros tres en los próximos años) y Tanzania (un establecimiento en la isla Zanzíbar).

Según Alarcón, el atractivo del continente viene marcado por el hecho de que numerosos países están registrando "crecimientos del producto interior bruto (PIB) bastante positivos".

Por ese motivo, agregó, son destinos que ofrecen "posibilidades de abrir negocios muy rentables porque hay pocas habitaciones en las principales capitales y esas habitaciones, aparte de tener una oferta un poco anticuada, cobran unos precios altísimos".

En África, Meliá tiene el ojo puesto en hoteles urbanos, complejos turísticos ("resorts") e, incluso, en el sector de los safaris, pues se están evaluando proyectos en el famoso Parque Nacional del Serengeti (Tanzania), indicó el alto directivo.

El Foro de Inversión Hotelera de África (AHIF, por sus siglas en inglés) se celebra cada año en un ciudad diferente del continente y atrae, entre otros, a los principales operadores turísticos, inversores y constructores.