"El BM cuenta con magníficos expertos que pueden ayudar a estos países. Les ofrecemos asesoramiento técnico, pero nuestro papel no es desembolsar grandes cantidades de dinero en Europa", afirmó hoy Kim, en referencia a la crisis de deuda de los países de la zona euro y el estancamiento económico de la región.
"Estoy seguro de que los países en crisis de la Unión Europea pueden beneficiarse de nuestra experiencia en ámbitos como el gasto social o la mejora del contexto empresarial y económico", añadió el presidente del BM.
Kim compareció en una rueda de prensa en Pretoria junto al ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, y el vicepresidente del BM para África, Makhtar Diop, en su primer viaje fuera de Estados Unidos desde que, el pasado 1 de julio, fuera elegido presidente del organismo internacional.
"He viajado a África porque este continente es una de mis máximas prioridades", aseguró Kim.
Por su parte, Gordhan se refirió también a la crisis de la zona euro, y aseguró que "dura ya demasiado tiempo".
"No se trata sólo de los bancos o la deuda soberana, sino de cómo devolver el crecimiento a la segunda economía más grande del planeta", afirmó Gordhan, quien agregó que la situación "está llevando a más desempleo y retrasar el crecimiento y la recuperación a nivel mundial".
"Esperemos que Kim, como doctor que es, encuentre la receta para la crisis del euro, y así volver a incrementar la demanda", añadió el ministro sudafricano de Finanzas.
Kim cierra hoy en Sudáfrica su gira africana, que inició el pasado martes en Costa de Marfil.