"Votad por el desarrollo de la democracia, porque este momento es importante, y porque todos pueden ejercer este derecho de manera responsable", dijo el mandatario, tras su participación en los comicios, en el colegio electoral capitalino de Yara Jandira.
Dos Santos, en la Presidencia de Angola desde hace casi 33 años como cabeza del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), se declaró "muy satisfecho" con la marcha de las votaciones porque, en su opinión, el proceso está funcionando correctamente y con tranquilidad en todo el país.
Por su parte, Isaías Samakuva, líder del principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), reiteró la intención de su grupo de impugnar los resultados por supuestas irregularidades en el proceso electoral.
"Vamos a impugnar los resultados porque, en el caso de la provincia de Luanda, la Comisión Electoral Nacional no acreditó a más de 2,000 de nuestros delegados, lo que quiere decir que la UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados en más de mil mesas (electorales)", aseveró Samakuva, tras depositar su voto.
En Luanda, el número de votantes se ha ido reduciendo con el paso de las horas, y mientras en las primeras horas se registraban largas colas en algunos centros, la asistencia se ha ido reduciendo después.
Las calles de la capital, habitualmente inundadas de coches, se presentan hoy desiertas, y tan sólo se ven ciudadanos con el dedo índice derecho manchado de tinta indeleble, señal de que han votado.
El MPLA de Dos Santos -que se hizo con la Presidencia de Angola en 1979- parte como favorito en los presentes comicios.
Unos 9.7 millones de angoleños están hoy llamados a las urnas para elegir a los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en las que son las terceras elecciones desde la independencia de Portugal, en 1975, y las segundas desde el fin de la guerra civil, en 2002.
Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones de mañana se convertirá en el jefe del Estado, mientras que el segundo en la nómina ejercerá de vicepresidente.
La Policía Nacional ha desplegado unos 70,000 efectivos, que vigilarán, entre otros puntos, los 10,349 colegios electorales repartidos por el país, mientras que 1,500 observadores nacionales y 700 internacionales velarán por un correcto desarrollo de las votaciones.
Está previsto que los colegios electorales permanezcan abiertos hoy en Angola entre las 07:00 y las 19:30 hora local, aunque los electores sólo podrán ejercer su derecho al voto hasta una hora y media antes del cierre de los colegios.