Las autoridades mexicanas verifican antecedentes de los 18 detenidos en Nicaragua

Las autoridades mexicanas verifican los antecedentes de los 18 mexicanos supuestamente vinculados con el crimen organizado detenidos en Nicaragua con siete millones de dólares en su poder y que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa.

00047494-original.jpeg

Miembros de la Policía nicaraguense vigilan los vehículos incautados ayer 24 de agosto de 2012, durante una conferencia de prensa sobre las 18 personas, "presuntamente de nacionalidad mexicana", detenidas en Nicaragua y que se hicieron pasar como periodis

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó hoy en un comunicado que dicha verificación se realiza a partir de la visita consular realizada por la embajada de México en Nicaragua y de la revisión de los documentos que presentaron los detenidos.

Mientras, una portavoz de los juzgados de Managua declaró que la audiencia contra el grupo está programa para este sábado a las 08:30 hora local.

La SRE señaló que "dará puntual seguimiento al proceso contra los nacionales mexicanos" y en cumplimiento con sus obligaciones "velará por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen".

Esta es la primera vez que el gobierno de México se refiere a los detenidos como "nacionales mexicanos".

En un comunicado emitido el 23 de agosto, la SRE había señalado que el Gobierno buscaba corroborar la identidad de 18 personas "presuntamente de nacionalidad mexicana" detenidas en Nicaragua.

La Fiscalía de Nicaragua acusó el viernes de lavado de dinero y crimen organizado a los 18 detenidos (17 hombres y una mujer), a quienes las autoridades del país centroamericano incautaron al menos siete millones de dólares.

Los acusados fueron detenidos el lunes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.

La jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, quien informó el jueves de la detención del grupo, ha dicho que las autoridades trabajan para confirmar la identidad de los detenidos.

Las autoridades nicaragüenses no descartan que esas 18 personas estén involucradas con una red internacional de narcotráfico supuestamente vinculada con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011.