El arte urbano se filtra en la Semana de la Moda de Buenos Aires

El arte urbano se erigió en protagonista de la edición primavera-verano austral de la Semana de la Moda de Buenos Aires, "Bafweek", que comenzó con espacios abiertos a nuevos diseñadores que conviven con firmas consagradas.

Etiquetas: 

00046337-original.jpeg

Una modelo luce un diseño de la firma "Cómo quieres que te quiera", durante los desfiles de BAFashion Week, en La Rural de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La cita por excelencia del diseño textil argentino abrió sus puertas ayer en el recinto ferial de Buenos Aires con una temática inspirada en "la expresión callejera, lo urbano y la fuerza del grafiti", según su directora de contenidos, Kika Tarelli.

Nueve desfiles de un total de 35 previstos hasta el próximo día 10 abrieron fuego este martes en una semana planteada para "rescatar la fusión de las artes, el diseño y la indumentaria", explicó a Efe Sabrina Tellini, docente de Diseño Textil de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

"Se trata de fusionar el grafiti que uno arranca de la calle con lo que es la moda, la estética del artista callejero y el arte urbano", agregó.

Entre las firmas que abrieron la Bafweek, una de las primeras en mostrar sus propuestas para la temporada estival fue Juana de Arco, con su colección "Aerosol", en la que las texturas, el "arte urbano" y el "arte street" fueron muy visibles, según la diseñadora Mariana Cortés.

"Nosotros estamos investigando el arte urbano desde hace dos años, por lo que nos pareció muy buena la propuesta", indicó a Efe Cortés, una veterana en la semana de la moda porteña con más de cinco años a sus espaldas, para quien las marcas comerciales están incrementando su presencia frente a los diseñadores que están "más repartidos".

Esta es una de las firmas "consagradas", según la docente de la UADE Sandra Tellini, que reconoció que los diseñadores argentinos "de autor" están comenzando a asociarse a marcas más comerciales, como es el caso del modisto Mariano Toledo, que presenta una colección diseñada para una conocida firma de ropa juvenil.

"Lo que se intentó durante los últimos años es no reducirse a esta elite de diseñadores, sino cada vez ampliar más el espectro y hacer participar a todo aquél que trabaja mucho y obtiene un producto de gran diseño y calidad sin ser una gran empresa", manifestó Tellini.

En este empeño por ampliar el espectro destacan en esta edición de la Bafweek los concursos para jóvenes diseñadores que acogen incluso a estudiantes en formación.

Junto al tradicional "Semillero UBA", en el que participan alumnos de la carrera de diseño de la Universidad de Buenos Aires, figuran otras iniciativas, como la organizada por la firma Santana Textil el primer día de desfiles, en el que doce estudiantes presentaron distintas propuestas a partir de tejidos vaqueros.

Nicole Terrab, ganadora del concurso organizado por la firma argentina, subrayó la importancia de este tipo de oportunidades para jóvenes.

"El concurso te abre una puerta para poder presentarte en la Bafweek, lo que permite entrar en la mirada de todo el mundo y es una experiencia increíble", añadió a Efe Agustina Troyer, quien obtuvo el segundo puesto del concurso.

Los estudios de moda son, según Tellini, "carreras en auge" en Argentina, donde cada vez se encuentran más aplicaciones prácticas al mundo del diseño textil, que no solo se trata de confección sino también de comunicación.

"Antes que diseñadores somos comunicadores", afirmó la especialista.

Esta formación también provoca que el diseño argentino sea un producto cada vez más buscado, especialmente en los mercados asiático y europeo, ya que está "muy bien visto", coinciden Tellini y Mariana Cortés.

"Nosotros representaremos a la moda de Buenos Aires en Colombia, y en octubre estaremos en Japón", indicó Cortés, para quien el diseño argentino se caracteriza por ser "muy creativo y adaptado al momento", frente a problemas comunes de la economía argentina como las dificultades cambiarias o el freno a la importación.

"Es algo que hemos aprendido siempre en Argentina, a amoldarnos a las circunstancias", sentenció. Miguel Ángel Moreno.