Los jefes de misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarán hoy o mañana a Atenas para comprobar si el Ejecutivo heleno mantiene sus promesas de reformas y recortes, una exigencia que la profunda recesión que vive el país hace difícil cumplir.
Los medios griegos señalan que el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, entregará hoy la lista definitiva de las medidas de austeridad a los líderes de los tres partidos que forman el Gobierno y que el jueves, a las 08.00 GMT, informará de ellas a los representantes de la troika.
Aunque aún no se ha anunciado oficialmente dónde se aplicará la tijera, los medios griegos especulan con una nueva bajada de las pensiones más altas, desde 2.400 a 2.000 euros de máximo, y recortes a todo tipo de ayudas sociales.
"Es verdad que la contribución del Ministerio de Trabajo (a los recortes), inicialmente prevista de 4.000 millones euros, será aumentada a 5.000 millones de euros, aunque no se puede saber si esto pasará por recortes más severos a las pensiones y a las ayudas sociales", dijo a Efe una fuente gubernamental.
En cualquier caso, los detalles de este nuevo paquete de austeridad no se harán públicos hasta que los miembros de la troika vuelvan a Atenas el 24 de agosto.
entonces cuando se confirme si Grecia ha cumplido con lo que se le exige y si la UE y el FMI desbloquean la entrega de los 31.000 millones de euros de un nuevo tramo del rescate de 130.000 millones aprobado el pasado febrero.
Ambos organismos han aclarado que no habrá más dinero hasta que el país mediterráneo acelere el ritmo de unas reformas, que han quedado en suspenso por la interrupción causada por dos elecciones generales en Grecia, en mayo y junio.
Según el portal informativo Athen News, desde el Gobierno se argumenta que la grave recesión que vive el país, con una contracción del 6,2 % de la economía prevista para 2012, hace muy difícil apretar más las tuercas de la austeridad.
Los miembros de la troika se reunirán hasta el día 31 de julio con el primer ministro conservador, Andonis Samarás, con el líder socialdemócrata Evánguelos Venizelos, y con los responsables del Banco de Grecia, del Ministerio de Finanzas y otros miembros del Ejecutivo.
También se espera que mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se reúna con Samarás.
El influyente diario Ekathimerini interpreta esta visita como un gesto de apoyo político a Grecia, justo cuando la confianza en el país está perdiendo enteros entre sus socios de la eurozona.
Según ese diario, Samarás presionará a Barroso para que apoye a Grecia en su petición de renegociar los términos del rescate financiero, especialmente en la ampliación del periodo dado al país para cumplir sus objetivos de déficit.