MINI E llega a la Ciudad de México

Actualmente, en el mundo hay una clara necesidad de desarrollo sustentable; más si consideramos que hoy somos 6.9 billones de personas los que habitamos el planeta y que para 2050 seremos aproximadamente 9 billones.

Etiquetas: 

BMW Group ha colocado las bases para lograr la creación de valor sustentable de largo plazo y rentabilidad en sus procesos, lo cual le ha valido ser considerada la empresa automotriz más sustentable de acuerdo a los índices Dow Jones por 7 años consecutivos. Asimismo, ha integrado estos principios en sus productos con una serie de tecnologías conocidas como EfficientDynamics, optimizando el consumo de combustible y emisiones; creando también vehículos híbridos, además de autos 100% eléctricos y pensando a futuro en vehículos propulsados por hidrógeno.

Con el objetivo de ganar conocimiento detallado sobre el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, BMW Group Mexico se suma a los esfuerzos mundiales de la compañía y como una de las empresas precursoras de la movilidad sustentable en nuestro país, ya que trae al Distrito Federal una flotilla de 12 unidades del MINI E (versión 100% eléctrica del conocido modelo) para ponerla en manos de diversas instituciones y actores, entre gobierno, academia, medios de comunicación y otros, para diversas evaluaciones.

El proyecto tiene como objetivo fines de investigación, para seguir acumulando experiencias prácticas y datos representativos del uso de estos vehículos eléctricos, tales como rendimiento de la batería, tiempo de carga, cambio de hábitos del usuario, etc.; todo esto bajo condiciones reales en la Ciudad de México y zona metropolitana.

El MINI E es un modelo exclusivamente para pruebas y no está a la venta; cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/204 HP, al que la batería de iones de litio le proporciona una autonomía aproximada de 165 kilómetros (combinado entre ciudad y carretera).

No será difícil distinguir a los MINI E, debido a que su exterior se caracteriza por el color exclusivo Dark Silver metalizado y un toldo en tono Pure Silver. Además, este MINI sin emisiones cuenta con un logotipo especial de color Interchange Yellow que representa un enchufe estilizado que, contrastando con el fondo de color plata, forma la letra E.

“BMW Group encuentra en los vehículos eléctricos una gran área de oportunidad para la movilidad individual en las megaciudades; siendo la primera compañía de automóviles Premium en poner en manos de usuarios una flotilla de automóviles con funcionamiento de este tipo. En México nos estamos acercando con el proyecto MINI E a los principales líderes de opinión, para juntos abrir camino hacia una movilidad más sustentable”, comentó Andreas Klugescheid, vicepresidente de asuntos gubernamentales de BMW Group.

Antecedente

Desde hace décadas, BMW Group ha desarrollado numerosos prototipos que le han permitido acumular conocimientos en tecnología de propulsión alternativa, iniciándose en los autos eléctricos con el BMW 1602 del año 1972. Al paso del tiempo, la empresa se ha replanteado nuevas soluciones para crear vehículos con un menor consumo de combustible y baja generación de emisiones.

Dado lo anterior, BMW Group ha visto en la electromovilidad una posibilidad de satisfacer las necesidades futuras de forma sustentable con el medio ambiente. Además, esta tendencia proporciona un incomparable placer al conducir por las cualidades dinámicas propias de estos vehículos, tales como circular sin ruido, tener todo el par motor disponible desde el primer momento y acelerar sin interrupciones hasta la velocidad máxima.

Cabe mencionar que BMW Group es el primer fabricante de automóviles Premium en poner en manos de clientes finales una flotilla de aproximadamente 600 MINI E de funcionamiento exclusivamente eléctrico, destinados al uso diario. Este proyecto ha estado vigente desde 2009 en manos de usuarios en condiciones reales de tráfico diario en algunas ciudades de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra; proveyendo a la compañía bávara de un aprendizaje práctico del que pocos pueden presumir.

Los resultados que esta iniciativa ha arrojado han sido bastante positivos, ya que el rango de hasta 175 kilómetros con una carga es suficiente para el uso de la mayoría; el recorrido promedio recabado fue de 40 kilómetros diarios. Durante los periodos anteriores de prueba se observó que el usuario común cargaba al MINI E entre dos y tres veces por semana en un centro de carga propio.

Con MINI E se han recorrido hasta el momento más de 15 millones de kilómetros, arrojando resultados sobre su funcionalidad en un uso convencional y conociendo mejor las necesidades del usuario final de este tipo de vehículos. La información recabada se utiliza para el desarrollo de BMW i, nueva marca del Grupo que ofrecerá soluciones de movilidad en el ambiente urbano como el Megacity Vehicle, ahora conocido como BMW i3.

 DATOS TÉCNICOS DEL MINI E

Motor: Eléctrico

Bateria: Iones de litio.

Potencia: 150 kW/204 HP.

Par máximo: 220 Nm.

Aceleración [0 – 100 km/h]: 8.5 segundos.

Velocidad máxima: 152 km/h (limitada electrónicamente).

Autonomía aproximada: 175 kilómetros en ciudad, 154 en carretera, 167 combinado.

Tracción: Delantera.

Peso: 1,465 kilogramos.