Los del PAN son gobiernos caros, malos, ineficaces y hasta mentirosos: PRI

Hubo daño patrimonial, pues se contrataron y pagaron servicios que nunca se obtuvieron, señala Sebastián Lerdo de Tejada. Los panistas extraviaron el camino porque no se dieron cuenta que eran gobierno, y hubo dispendio del petróleo y crearon más pobreza, dice Arturo Zamora.

Etiquetas: 

00041079-original.jpeg

Sebastián Lerdo de Tejada.

Ignacio Rubí sostuvo que en el PAN perdieron el rumbo, perdieron el país, perdieron el gobierno, y los ciudadanos les retirarán su confianza y el PRI ganará el próximo 1 de julio.

La administración panista de Felipe Calderón está reprobada en términos de Cuenta Pública, y la transparencia que refieren los de Acción Nacional constituye una vergüenza, porque a lo largo de seis años, este gobierno ha sido caro, malo, ineficaz, en ocasiones mentiroso.

Así lo expresó el PRI en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, quien mencionó que la cuenta Pública del 2008 señala que esta administración federal ha ocasionado quebrantos patrimoniales, y como ejemplo dijo que hubo incumplimiento en los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las acciones en el combate a la pobreza y desarrollo en infraestructura, todo en detrimento del crecimiento de la economía y del bienestar de la población.

Afirmó que el dictamen de la Cuenta Pública de 2008, en el que se reprueba el ejercicio gubernamental, tiene el voto a favor firmado por Acción Nacional, lo que es parte del doble discurso de la derecha, y destacó que a lo largo de esta Legislatura se han dado muestras inequívocas de la responsabilidad en la aprobación anual del paquete económico, en el que PRI no solo ha participado, sino ha sido el eje para que el Gobierno Federal contara año con año con los recursos suficientes para financiar el gasto público.

Durante la discusión del referido dictamen, Lerdo de Tejado mencionó lo relacionado a Enciclomedia y dijo que durante 2008 se detectó que la Secretaría de Educación Pública reportó indebidamente mil 300 millones de pesos como ejercidos, y fue hasta octubre de 2009 que en la Tesorería de la Federación se encontraron depositados en cuentas a favor de esa dependencia.

Al fijar la postura de los priistas respecto a la Cuenta Pública de 2008, citó, sin tratar de dar un giro político al tema, que el 22 de agosto de ese año, Julio Castellanos Ramírez, entonces Oficial Mayor de la SEP y ahora diputado federal del PAN, y Max Kaiser Aranda, titular del órgano interno de control de la citada dependencia, firmaron los convenios de transacción y finiquito, se pactaron montos y se ordenaron pagos sin conciliar lo aducido por los proveedores con elementos propios de la institución.

En consecuencia, dijo Lerdo de Tejada, prácticamente la SEP pagó a ciegas, o sea que se aceptaron y sufragaron tanto facturas de proveedores que cumplieron, como de aquellos que no lo hicieron, lo que generó un importante daño patrimonial, pues se contrataron y pagaron servicios que nunca se obtuvieron.

Indicó que el monto final derivado de los seis convenios de transacción que pagó la SEP, es de un mil 878, 681.41 millones de pesos, y manifestó que hasta ahora existe absoluta incertidumbre sobre varios aspectos claves, como lo son el número concreto de equipos efectivamente entregados e instalados, las condiciones en las que estos se encuentran y la utilidad, así como el valor actual del mercado.

En seguida hizo una cita textual a un documento de la DSERP en la que se señala que en el lapso de 18 meses la Oficialía Mayor presentó para firma de la titular de la dependencia, una serie de oficios que la pueden involucrar directamente en la resolución de este tema.

Lerdo de Tejada resumió que el ejercicio gubernamental correspondiente a 2008 se caracterizó por una insuficiencia en el crecimiento económico, sin efecto real en el bienestar de la población, y señaló que en ese lapso, el Ejecutivo no ejerció cabalmente el gasto que le fue autorizado, toda vez que sus informes contienen simulaciones y ajustes para ocultar millonarios subejercicios en el gasto.

A su vez, el diputado Arturo Zamora Jiménez señaló que parece que hay quienes desde el principio extraviaron el camino porque no se dieron cuenta que eran gobierno, y se dedicaron sistemáticamente a distribuir responsabilidades, sin asumir las propias, razón fundamental por la que el país está

hundido con más desempleo, más pobreza más delincuencia, más violencia, y más corrupción en el gobierno Federal.

Los panistas en el gobierno nunca reconocieron que su deber era sacar adelante a este país, y en coincidencia con lo dicho por Lerdo de Tejada, expuso que en el 2008 la administración de Calderón ofreció que el Producto Interno Bruto en el 2008 sería de 3.7, y fue de 1.3, y que la inflación que había propuesto del tres por ciento, en ese año fue de 6.53.

Añadió que durante el periodo que se alude, al gobierno federal el precio de barril de petróleo que sería de 49 dólares, se le pagó a 84 dólares, por lo que se obtuvo un excedente hasta por 172 mil millones de dólares, sin saber hasta el momento qué se hizo con ese dinero, recursos que hubieran servido para construir ocho nuevas líneas de Metro, más escuelas y casas de interés social, o incluso, se hubiese terminado la refinería de Hidalgo, pero nada se hizo para fomentar la economía del país.

Resaltó que la deuda pública total de México, que al inicio del régimen era de cuatro billones de pesos, ahora es de siete billones 993 mil 11 millones de pesos, lo cual significa que hace seis años cada mexicano debíamos la cantidad de 29 mil pesos, y ahora cada compatriota tiene una deuda de 71 mil 336 pesos.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado recalcó que Enciclomedia es tan solo un punto de las muchas irregularidades que se observaron en la Cuenta Pública de 2008.

Y se dirigió a los panistas para indicarles: “de veras que ustedes sí que no se miden, el Gobierno Federal en estos años es el que ha tenido más dinero, pero también es donde se han hecho más pobres en este país, entre más dinero tenemos, más pobres tenemos ¿de qué se trata?”

Por su parte, el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar dejó en claro que no se caerá en la jugada sucia que reiteradamente el Partido Acción Nacional ha venido instrumentando en contra del candidato priista a la Presidencia de la República, y pronosticó que el próximo primero de julio el Revolucionario Institucional se alzará con la victoria.

El legislador priista demandó de los panistas hacer a un lado el doble discurso y la doble moral, y puntualizó que los del PAN perdieron el rumbo, perdieron el país, perdieron el gobierno, y hoy los ciudadanos les retiran su confianza. “Hoy, señores del PAN, están reprobados”, enfatizó al participar en el debate sobre la Cuenta Pública correspondiente a 2008.

Asimismo, Rubí Salazar centró su intervención en tres temas relativos a la economía y a sociedad, así como al alarmante desempleo y la pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades que sufre el país, y señaló que de acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación la situación que prevalece en México es verdaderamente delicada.

Dijo que no obstante el panorama, el Presidente de la República declaró en Washington que en México se estaba registrando un avance significativo, que había tasa cero en términos de saldo migratorio, y que esto obedecía a la generación de oportunidades de empleo y de educación.

Al respecto, el legislador priísta aseveró que “los mexicanos no merecemos que nos ofendan en nuestra inteligencia. Creo que los mexicanos tenemos absolutamente claro que estos problemas de orden económico, de orden social, tienen nombre y apellido”, concluyó.