United Technologies gana 1,183 millones de dólares hasta marzo

Si se toman en cuenta tanto los elementos extraordinarios como las tres divisiones de negocio que United Technologies ha puesto a la venta, el beneficio de la firma fue de 330 millones de dólares.

00040898-original.jpeg

United Technologies.

El grupo industrial estadounidense United Technologies anunció hoy que entre enero y marzo pasados obtuvo un beneficio neto de 1,183 millones de dólares, el 22 por ciento más interanual, lo que atribuyó al aumento de las ventas de aparatos de aire acondicionado en Estados Unidos en los últimos meses.

La firma con sede en Hartford (Connecticut) registró en este primer trimestre del año un beneficio neto por acción de 1.31 dólares, comparado con los 1.06 dólares por título que se anotó en los mismos tres meses de 2011, cuando sus ganancias fueron de 967 millones de dólares.

Sin embargo, si se toman en cuenta tanto los elementos extraordinarios como las tres divisiones de negocio que United Technologies ha puesto a la venta, el beneficio de la firma fue de 330 millones de dólares, el 67 por ciento menos que los 1,012 millones que obtuvo entre enero y marzo de 2011.

El grupo industrial está tratando de cerrar la compra de 16,400 millones de dólares -la mayor que realiza en su historia- del fabricante estadounidense de equipos para aviación Goodrich, una operación que propició la investigación de la Comisión Europea por posibles problemas de competencia.

Para conseguir el capital suficiente para realizar esa adquisición, United Technologies -que fabrica desde ascensores hasta motores para aviación comercial o helicópteros militares- ha puesto a la venta tres de sus unidades de negocio: Rocketdyne, Clipper y la división industrial de Hamilton Sundstrand.

Los ingresos de la compañía se situaron en el primer trimestre del año en 12,424 millones de dólares, el 2 por ciento menos que los 12,680 millones que había facturado en el mismo periodo del año anterior, lo que atribuyó a su proceso de desinversión, pero se vieron impulsados por un aumento del 19 por ciento en las ventas de sistemas de climatización.

"Nuestro beneficio por acción superó las expectativas mostradas por los inversores en nuestra reunión del 15 de marzo debido al sólido impulso de nuestro negocio de sistemas residenciales de calefacción y refrigeración en Estados Unidos", dijo el presidente y consejero delegado de la compañía, Louis Chênevert, en un comunicado.

Las acciones de United Technologies -una de las treinta compañías que compone el índice Dow Jones de Industriales- subían el 0.49 por ciento hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York para cambiarse por 80.14 dólares, al tiempo que en lo que va de año se han revalorizado el 9.62 por ciento.