El presidente de la consultora Ernst&Young, José Miguel Andrés, ha dicho que la expropiación de YPF por parte de Argentina debe resolverse en los tribunales internacionales y no con represalias del Gobierno español "que pueden afectar innecesariamente" a otras empresas españolas.
Tras su participación en un desayuno informativo de la escuela de negocios ESADE sobre la globalización de las multinacionales españolas, Andrés se ha mostrado convencido de que los tribunales internacionales darán la razón a Repsol, que es quien cree que la tiene.
Ha calificado la decisión de Argentina de "paso atrás", al entender que va en contra de la seguridad jurídica internacional y de la tendencia a la globalización de todas las economías.
En su opinión, es una mala noticia para España porque ataca a una de sus empresas, aunque no cree que ni Repsol ni la economía española estén en riesgo.
"Las consecuencias negativas son para Argentina, para su credibilidad como país y para las oportunidades que las empresas extranjeras han abierto a sus ciudadanos, que pueden verse afectadas por este error", ha añadido.
Andrés considera que si no se resuelve bien este conflicto, "las empresas españolas y de todo el mundo se lo pensarán dos veces antes de invertir en Argentina".
No cree que vaya a haber "réplicas" de estos gestos en otros países de América Latina, porque considera que en la región tienen claro "lo que les han ayudado a crecer".