El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció la puesta en marcha de un plan emergente para atender a las familias damnificadas por el sismo registrado este martes, el cual incluye la instalación de alberges temporales y la entrega de víveres.
En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, informó que ha ordenado la suspensión de clases en el turno vespertino en los municipios de la región de la Costa Chica y en el puerto de Acapulco, como parte del plan preventivo ante las réplicas y cualquier posible efecto posterior al movimiento.
Precisó que se tiene el reporte de serias afectaciones a la estructura de las viviendas en municipios de la región de la Costa Chica, cuyas familias en su mayoría han sido evacuadas y ubicadas en albergues temporales que se han instalado con la ayuda de varias dependencias del estado.
Afirmó que con la 35 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha llevado a cabo una valoración de los daños ocasionados por el sismo y se ha tomado la determinación de implementar un plan emergente para ayudar a las familias afectadas.
En Ometepec, punto cercano al epicentro, el hospital general del lugar presenta fisuras y han sido desalojados los enfermos y el personal para evitar cualquier incidente.
También aseguró que su gobierno, dentro del plan emergente, prevé hacer una aportación económica para la reparación de viviendas afectadas, cuyo saldo hasta el momento asciende a 800, de acuerdo a datos preliminares. La ayuda en salud, alimentos y cobertores es permanente.
La Secretaría de Obras Públicas informó lleva a cabo la revisión de las estructuras de las escuelas, viviendas y edificios públicos afectadas, para cuantificar el número real de daños.