La CE no cierra la puerta a la modificación del objetivo de déficit de España

La Comisión Europea (CE) dejó hoy la puerta abierta a una posible modificación del objetivo de reducción de déficit de España, si bien recalcó que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha formulado de momento una petición en este sentido.

Etiquetas: 

00038835-original.jpeg

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (c), conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (d), y con el ministro de Finanzas galo, François Baroin.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) no es estúpido (...) si hay metas intermedias es porque es lo que se necesita para tener un avance creíble", señalaron fuentes comunitarias.

"Es importante no solo tener en mente el 3 % (el objetivo de déficit que marca el PEC para 2013), sino sustanciarlo" con medidas concretas que pretende adoptar éste y el próximo año, añadieron.

Preguntadas acerca de la posibilidad de que la UE considere modificar el objetivo de España, estas mismas fuentes dieron a entender que podría considerarse si se presenta una "estrategia a medio plazo creíble para llegar al 3 %".

"Veremos que se puede hacer", afirmaron.

Sin embargo, eso no implica que se vaya aceptar la meta de déficit del 5,8 % para este año anunciada por Rajoy, muy superior al 4,4 % acordado previamente con Bruselas, matizaron las fuentes después, y recordaron que España ni siquiera ha solicitado aún de manera oficial al Ecofin esa modificación.

La delegación de técnicos de la Comisión Europea (CE) que viajó la semana pasada a Madrid "ya tiene información" sobre el paso dado por parte del Gobierno de Rajoy que "se esta procesando" ahora mismo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reúnen hoy en Bruselas, analizarán el nuevo objetivo de déficit español y escucharán los argumentos del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos insistió en que el objetivo del 4,4 % ha quedado obsoleto porque se calculó sobre la base de una proyección de crecimiento del 2,3 % para este año y no de una contracción del 1 % del PIB, como pronostica ahora la CE.

También defenderá, como ya hizo Rajoy, que con una meta del 5,8 % no se incumple el PEC porque se mantiene el horizonte del 3 % en 2013.

Bruselas, por su parte, insiste en que la máxima prioridad en estos momentos es esclarecer los motivos del desvío presupuestario de 2011 (cuando el déficit llegó al 8,51 %, frente al 6 % que se calculó en un principio) y conocer el presupuesto español para 2012 y las medidas de ajuste que piensa tomar para reconducir la situación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado hoy que el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados "voluntariamente" con la UE -del 3 % en 2013, ha recordado- "es lisa y llanamente una necesidad imperiosa y una obligación" que España cumplirá.

La reducción del déficit, que deberá llegar como mucho al 5,8 % del PIB en 2012, se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 30 de marzo, en los que se plasmarán esfuerzos como una bajada media del 12 % del gasto ministerial, ha recordado Rajoy.