El IIF descarta repetir con otros países el papel que desempeñó en Grecia

El Instituto Internacional de Finanzas (IFF), que representó a la banca privada internacional en la renegociación de la deuda griega, descarta que tenga que ejercer ese mismo papel con otros países europeos en crisis, afirmó hoy el director ejecutivo del organismo, Charles Dallara.

Etiquetas: 

00038722-original.jpeg

Charles Dallara, director del Instituto Internacional de Finanzas (IFF).

"No tenemos ningún interés ni necesidad de desempeñar un papel semejante al que tuvimos en Grecia en otros países", afirmó Dallara en una rueda de prensa en Río de Janeiro, en donde el IIF promovió hoy una reunión de ejecutivos de bancos privados de América Latina.

"Países como España, Portugal, Irlanda e Italia tienen un gran pasado de ajustes y de rehabilitaciones. Es importante que encuentren el crecimiento y por eso queremos estimular un reequilibrio de la economía a nivel global", aseguró.

De acuerdo con el director del IFF, los principales desafíos económicos de Europa están centrados actualmente en la deuda, pero cada uno de los países en crisis está lidiando bien con sus respectivos problemas.

Agregó que Europa tiene que evitar gastos muy elevados en los próximos años para recuperar la confianza de los inversores y mostrar que puede superar el problema.

"Es importante, sin embargo, que se encuentre una forma de equilibrar la necesidad de reconstruir la confianza entre los participantes del mercado y la credibilidad en el crédito, con la necesidad de garantizar la permanencia del crecimiento", aseguró.

"No queremos comprometernos con un ciclo negativo y de retracción económica", aseguró.

Dallara agregó que el IIF dio apoyo a las negociaciones para reestructurar la deuda griega y dará apoyo a toda la zona del euro, y que confía en que, una vez aprobada la quita de la deuda, Grecia conseguirá reconstruir su economía, restaurar la credibilidad y generar nuevos empleos.

Según el ejecutivo, la participación de los acreedores en la condonación voluntaria de la deuda griega será "altísima".

"Soy bastante optimista sobre el éxito de esta negociación que es muy difícil y creo que podremos avanzar a la próxima fase, que es la recuperación económica de Grecia", dijo.

Según el director del IIF, el éxito de la negociación aumentará la confianza y apreciará el valor de los nuevos títulos resultantes de la renegociación de la deuda, por lo que los inversores terminarán obteniendo sus beneficios en el futuro.