El presidente del Consejo de Administración del grupo, Jean-Cyril Spinetta, declaró al presentar los resultados que el año 2011 "fue difícil para el grupo debido a una coyuntura incierta, combinada con una fuerte subida del precio del petróleo".
La facturación de Air France-KLM aumentó un 4.5 por ciento y alcanzó los 24,360 millones de euros, frente a los 23,310 millones del año anterior, precisó el grupo.
Además, Spinetta anunció que se ha decidido no distribuir dividendo a los accionistas del grupo.
En un comunicado, Air France-KLM recordó que el pasado mes de enero el grupo presentó un plan, denominado Transform 2015, destinado a restaurar en el plazo de tres años la rentabilidad mediante un recorte del 10 por ciento en el coste unitario excluido el de carburante.
Además, el grupo pretende reducir su deuda en 2,000 millones de euros en ese plazo.
Air France-KLM comunicó que el tráfico del grupo en lo que afecta a pasajeros aumentó un 6.6 por ciento en 2011, resultado que atribuyó en parte al lanzamiento de la base de operaciones de vuelos desde Marsella el pasado octubre y la absorción por parte de KLM de las capacidades de Martinair.
El coeficiente de ocupación del grupo fue del 81.8 por ciento (0.4 por ciento), pero el ingreso unitario por asiento/kilómetro ofertado (RSKO) bajó un 2.6 por ciento.
En cuanto a la actividad de carga, y como resultado de la ralentización en todo el mundo en el sector, el grupo disminuyó su tráfico en un 4.7 por ciento, en tanto que el ingreso por tonelada/kilómetro ofertado (RTKO) cayó un 3.8 por ciento.
Como consecuencia de las cifras anunciadas, el grupo comunicó una disminución de las inversiones previstas, especialmente en lo que afecta a la flota de aviones, y precisó que se limitarán a 700 millones de euros en 2012, 600 millones en 2013 y 300 millones en 2014, frente a los 1,200 millones de 2011.
En cuanto a las medidas de ahorro de aplicación inmediata, el grupo indicó que están operando y en concreto se refirió a las medidas salariales, con una congelación de los incrementos generales en 2012 y 2013 en Air France y la moderación salarial en KLM.
En cuanto a las perspectivas para el ejercicio de 2012, el grupo estimó que "la coyuntura económica sigue siendo incierta, mientras que el precio del petróleo alcanza, en euros, niveles récord".
Por lo tanto, Air France-KLM espera que sus resultados sean durante el primer semestre peores que los del mismo período de 2011 y que en el segundo semestre se detecte el impacto positivo de las medidas del plan de tres años.