Juncker convoca al Eurogrupo sobre Grecia sin esperar al acuerdo con la banca

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado la conferencia telefónica en la que se decidirá este viernes sobre el rescate griego sin esperar a que concluya mañana el plazo para zanjar la condonación de deuda helena por parte de sus acreedores privados, informó hoy su portavoz.

00038186-original.jpeg

El primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión telefónica, en la que participarán los ministros de Finanzas de la zona euro, se celebrará a partir de las 13:00 GMT del viernes y estará centrada en Grecia.

Las dos cuestiones pendientes antes de dar el visto bueno definitivo al segundo plan de asistencia financiera a Grecia, de 130,000 millones de euros, son el cumplimiento de las condiciones aún pendientes que le impusieron sus socios y el análisis del acuerdo para condonar el 53.5 por ciento de la deuda helena en manos privadas, que debe concluirse antes de mañana a las 20:00 GMT.

El Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia (PCIC) reveló hoy que ya son 32 las entidades financieras -poseedoras del 40.8 por ciento de la deuda griega- las que han aceptado participar en el canje de bonos que materializará la condonación.

Si Grecia logra que el 90 por ciento de sus acreedores acepte el acuerdo, el carácter de la operación será voluntario. Si lo aceptan entre el 75 por ciento y el 90 por ciento, el acuerdo podría salir adelante pero Grecia tendría que forzar a los que se resistan a aceptar el acuerdo con cláusulas de acción colectiva ya autorizadas por el Parlamento de Grecia.

De confirmarse el fracaso de la operación de canje y la quiebra de Grecia, el foco pasaría directamente a España e Italia que podrían necesitar 350,000 millones de euros para poner freno a la inestabilidad financiera, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

Los ministros de Finanzas del euro ya dieron luz verde el pasado jueves a la concesión de unos 93,000 millones de euros del rescate destinados a apoyar el canje de deuda, si bien decidieron retrasar el visto bueno definitivo para total del rescate hasta el viernes.