Además, le hizo un llamado para que los embajadores de México en esos países lleven a cabo las acciones correspondientes para velar por nuestro prestigio nacional en el exterior.
Lo anterior, asegura el dictamen, debido a que en los últimos años diversos países han emitido alertas de viaje para que sus ciudadanos no visiten el país, “percibido desde el exterior como un lugar inseguro debido a la escalada de violencia registrada por efecto del combate al narcotráfico y al crimen organizado”.
El caso más reciente, especifica, es la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el pasado 8 de febrero, donde se recomienda a los ciudadanos estadounidenses no viajar a un número considerable de destinos en México.
Estados Unidos no es el único país que ha emitido alertas; también Canadá, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Guatemala, Honduras y Australia. Este último mantiene su alerta de no viajar y advierte que los niveles de criminalidad en México van en aumento.