La obesidad no es un problema de apariencia física, sino de salud pública: diputada López Loyo

La diputada María Elena Perla López Loyo (PRI) dijo que la obesidad no es un problema menor ni de apariencia física, sino de salud pública, por lo que se solicitará que en la Cámara de Diputados se integre una comisión ordinaria para este tema.

00037066-original.jpeg

María Elena Perla López Loyo, diputada federal del PRI.

La presidenta del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, agregó que es necesario crear reformas de ley que regulen las cadenas de comida e informen las kilocalorías que contienen y especifiquen si son grasas, harinas o proteínas, para que el consumidor conozca lo que ingiere.

Señaló que se debe trabajar en conjunto con las Comisiones de Educación, Salud y Hacienda y Crédito Público, “porque no es posible que se brinden mayores beneficios fiscales a las grandes industrias alimenticias que a los agricultores de verduras y frutas naturales”.

En reunión de trabajo con el director del proyecto de obesidad infantil de la Fundación Mexicana para la Salud, Guillermo Meléndez Mier, la legisladora subrayó que atender el sobrepeso y desnutrición en la población no es tan costoso, pero cuando causa serios problemas a las personas adultas y los incapacita para laborar, esto sí se convierte en una carga para el Estado.

Por su parte, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) propuso trabajar en una iniciativa que establezca que los restaurantes ofrezcan en sus menús una porción de frutas o verduras frescas, lo cual generaría en la población la conciencia de la importancia de estos alimentos.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre (PRI) reiteró que los legisladores están comprometidos a atender la problemática por medio de la regulación de las leyes secundarias en materia nutricional que hagan efectivo el derecho a la alimentación saludable.

En el mismo sentido, la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN) manifestó que la labor de los diputados es normar sobre la materia, pero quienes deben ocuparse del problema son los funcionarios que implementan las políticas públicas.

Añadió que se deben reencauzar los recursos presupuestales para solucionar a corto y mediano plazo los problemas de obesidad y las enfermedades que genera.

En su turno, Guillermo Meléndez Mier, director del proyecto de obesidad infantil de la Fundación Mexicana para la Salud, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la población de cero a cinco años se mantenía en cinco por ciento el sobrepeso; sin embargo, cuando el niño ingresa a la escuela primaria, a partir de los seis años, se dispara la obesidad presentándose en uno de cada cuatro niños.

Expuso que en la adolescencia este padecimiento se presenta en uno de cada tres, lo que genera que en la edad adulta se registren problemas de peso en el 70 por ciento de la población.

Manifestó que se necesita subsidiar los alimentos correctos para que las familias de escasos recursos tengan acceso a una dieta balanceada, alimentar a las mujeres embarazas y a los niños durante sus primeros tres años de vida, ya que en esta etapa el desarrollo físico es más acelerado.

Respecto a la problemática de obesidad se deben crear sitios propicios, tanto en seguridad como infraestructura, para que la población haga ejercicio y difundir programas para la prevención del sobrepeso, opinó.