Así lo ha anunciado el directivo en la inauguración del I Foro del Día del Suministro en Pemex, celebrado hoy en Ciudad de México, un evento al que también asistió el secretario (ministro) de Energía, Jordy Herrera, y otros altos funcionarios.
Suárez Coppel ha explicado que desde la reforma energética aprobada en 2008, se introdujeron nuevos modos de contratación pública en Pemex, más modernos, que "ya han comenzado a dar resultados que se traducen en ahorros sustantivos" para la empresa, y "en mayor agilidad y eficacia en las compras".
Las contrataciones agregadas de servicios han permitido, por ejemplo, a las filiales de Pemex ahorrar 1,750 millones de pesos (unos 104 millones de euros) en la prestación de servicios para plataformas petroleras, lo que representa una reducción del 7 por ciento del valor total de los mismos de 2010 a la fecha, apuntó.
Otros mecanismos novedosos son las contrataciones consolidadas de servicios y la aplicación de contratos marco, que han permitido respectivamente ahorros de 185 millones de pesos (casi 11 millones de euros) en servicios de telefonía, fotocopiado y compras de pasajes aéreos, y de 515 millones de pesos (30.5 millones de euros) en la adquisición de uniformes y ropa de trabajo.
Además, Suárez Coppel ha señalado que se ahorraron 38 millones de dólares en la compra de seis buquetanques concretada en 2011.
Según el director general, con acciones como estas están haciendo de Pemex "una empresa altamente competitiva, segura y sustentable".
El ministro de Energía coincidió en que "se están obteniendo buenos resultados" con las nuevas prácticas de contratación, que pretenden hacer de Pemex una compañía "más próspera y competitiva".
"Pemex está en un profundo proceso de transformación" que está cambiando sus procedimientos en busca de afianzar mejores prácticas de acuerdo a estándares internacionales, añadió.
En el acto participó también la viceministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Elizabeth Yáñez, quien apostó por que la búsqueda de nuevas prácticas en Pemex siga tras el fin del mandato del presidente Felipe Calderón, que concluye el 30 de noviembre próximo.
"Estoy segura de que el combate frontal y decidido contra la ineficacia, la ineficiencia, y la corrupción debe de continuar de manera sumamente comprometida por cualquier gobierno", indicó.