Sigue onda gélida en Alemania

La onda gélida se mantiene en Alemania, donde en las primeras horas de hoy se registraron temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, lo que ha afectado el transporte ferroviario, automovilístico, marino y fluvial.

Etiquetas: 

Los termómetros del Servicio Alemán del Tiempo (DWD) anotaron este martes temperaturas superiores a las de este lunes, cuando se registraron hasta 29 grados bajo cero, sin embargo los pronósticos señalan que la onda gélida continuará en los próximos días.

Los estados orientales federados de Turingia, Sajonia y Brandenburgo registraron las temperaturas más bajas, al tiempo que la ligera subida del termómetro se debió a que hubo cielo nublado.

La onda gélida domina por el momento la vida cotidiana en Alemania, donde se han presentado numerosos retrasos en el sistema de trenes, así como en los aeropuertos, además de cientos de accidentes automovilísticos y el bloqueo de vías fluviales donde el hielo impide el paso de embarcaciones.

La empresa Trenes Alemanes señaló que dadas las bajas temperaturas algunos trenes han quedado bloqueados en medio de su trayecto, por lo que cientos de pasajeros han tenido que ser evacuados a otros vagones con ayuda de personal del cuerpo de bomberos.

Voceros del Club alemán de Automovilistas informaron por su parte que su personal está alerta las 24 horas del día, en vista de que cientos de automovilistas sufren averías, entre otros, porque el combustible diesel se congela si las temperaturas bajan más de 22 grados bajo cero.

Las gélidas temperaturas han causado por otra parte el congelamiento de numerosas vías fluviales en Alemania, y entre otros el canal Main-Donau permaneció bloqueado a lo largo de 115 kilómetros, lo que impidió el paso de 32 navíos.

Autoridades del Tráfico Fluvial de Dresde informaron por su parte que “si las temperaturas continúan como hasta ahora, entonces en máximo 48 horas deberá bloquearse el tramo del río Elba entre Saale y Dresden”.

El hielo ha afectado sin embargo en menor medida el tráfico en el río Rhin, que se cuenta entre las más importantes vías fluviales, dado que su corriente es muy rápida y debido a que sus aguas contienen mucha sal.

En la capital alemana se registró por otra parte una falla técnica en un contenedor central de combustible, por lo que en alrededor de 10 mil viviendas se apagaron las calefacciones.

En numerosas ciudades, entre ellas en Kiel y Berlín, se han incrementado asimismo los servicios para indigentes, donde se han instalado albergues adicionales y se ha apelado a los ciudadanos a mantenerse atentos para asistir a gente sin vivienda.

En Alemania se han registrado algunas muertes por causa de frío, entre ellas la de una mujer de 69 años que fue hallada en su balcón, así como la de un hombre de 70 años que no encendió su calefacción y la de un hombre de 75 años que fue hallado en el campo en Baja Sajonia.

Voceros del Servicio alemán de Meteorología informaron que luego de una ligera subida de las temperaturas del martes al jueves, el fin de semana se prevé la llegada de un nuevo frente frío, con lo que el termómetro descenderá de nuevo muy por debajo de los 20 grados bajo cero.