Convocan a las Mejores Empresas Mexicanas a descubrir su valor

Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey presentaron la convocatoria a la tercera edición de esta iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país. La edición 2012 hará especial énfasis en impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativas y de desarrollo de negocios.

Por tercer año consecutivo, Deloitte, Banamex y el Tecnológico de Monterrey hicieron el lanzamiento de la convocatoria para participar en “Las Mejores Empresas Mexicanas”, iniciativa que reconoce el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios de las empresas privadas medianas del país, otorgando el distintivo a aquellas que se destacan en sus prácticas o procesos de negocio.

Las tres instituciones asociadas a la iniciativa compartieron durante el evento de lanzamiento su interés por contribuir al desarrollo del país a través de reconocer e impulsar la cultura sobre las mejores prácticas empresariales e invitaron a las empresas privadas de México a descubrir su valor y compartir sus historias de éxito.

Los miembros integrantes del comité de liderazgo: Javier Romero, Socio Director Nacional de Clientes y Mercados de Deloitte; Jorge Tejeda, Director de Banca Empresarial Banamex; y Alfonso Pompa, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, destacaron la participación estratégica que tienen las empresas medias en el desarrollo económico y laboral del país, así como los aportes a la educación y preparación profesional de los jóvenes mexicanos.

Durante su intervención, el Rector Alfonso Pompa destacó que “es vital que en las universidades de nuestro país trabajemos vinculados estrechamente con organismos o empresas profesionales para contribuir al desarrollo de la competitividad de nuestro país”.

Y añadió que “la Misión del Tecnológico de Monterrey en sus casi 70 años de vida, está muy relacionada a formar el capital humano que vendrá seguramente a incorporarse a esas empresas o a otras del país.

Por ello consideró relevante la vinculación entre los maestros, los asesores y las empresas para que puedan compartir sus experiencias en el ámbito empresarial del mundo real y de la academia.

Durante el evento, empresas reconocidas en ediciones anteriores como Helvex, Central de Estacionamientos y KidZania, compartieron sus experiencias y factores que las motivaron a inscribirse en la iniciativa, así como sus impresiones acerca del proceso de calificación, y finalmente, el significado de haber sido reconocidas como empresas de alto nivel.

Otras empresas reconocidas en 2011 que participaron en el lanzamiento en Ciudad de México son: IKé Grupo Empresarial, Laboratorios ABC, Química, Investigación y Análisis, MasNegocio y Sí Vale.

Para participar

Los organizadores mencionaron los requisitos para poder participar en “Las Mejores Empresas Mexicanas”: Ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 y 2,500 millones de pesos y tener un mínimo de cinco años de operación, con al menos 24 meses de utilidades.

Las empresas interesadas en ser evaluadas para obtener el reconocimiento podrán inscribirse, sin costo alguno, desde el 1 de febrero y hasta el 23 de marzo a través de la página: www.mejoresempresasmexicanas.com.

El proceso de recepción, análisis, validación y selección de ganadores se integra por tres fases. Cada una de ellas recabará información que será evaluada para determinar su paso a la siguiente etapa; sólo se requiere de interés y disposición por parte de las empresas para compartir la información requerida, documentar sus prácticas de negocio y experimentar un proceso intenso para probarse como las mejores.

Dentro de los objetivos de “Las Mejores Empresas Mexicanas” en su edición 2012, se encuentra el obtener un diagnóstico real de la forma como opera el mercado medio mexicano de empresas, el cual dará la pauta para impulsar acciones de apoyo en las áreas financieras, educativas y de desarrollo de negocios que redunde en la creación de valor y desarrollo de liderazgo.

Cabe destacar que la iniciativa en sus dos ediciones pasadas a la fecha, ha contado con la participación de alrededor de 180 empresas que han cumplido con el perfil y características para su evaluación, 140 obtuvieron su pase para fase de selección. Durante la primera edición, 18 empresas fueron reconocidas. En 2011 se contó con la recalificación de 16 empresas y 13 obtuvieron el reconocimiento por primera vez.