La ley migratoria "es un instrumento muy importante de protección a los derechos de los inmigrantes" y "ojalá que el reglamento refleje lo que dice la ley", indicó a la prensa el viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, tras participar en la presentación del "Mapa de las migraciones salvadoreñas".
Agregó que la ley, aprobada por la Cámara de Diputados mexicana el 29 de abril pasado, y que reconoce y protege los derechos humanos de los inmigrantes, tanto nacionales como extranjeros, contempla la creación de la "visa de tránsito", una medida importante para terminar con las violaciones hacia ellos, consideró.
"En la medida que se visibilice a los inmigrantes y que se saquen de la clandestinidad con la que atraviesan México, en esa medida va a ser posible que los derechos humanos sean respetados por todos", destacó.
García resaltó que las autoridades mexicanas están haciendo lo posible para garantizar el "irrestricto" respeto de los derechos de los inmigrantes, aunque reconoció que "obviamente continúan" las violaciones contra la población inmigrante.
"El secuestro es uno de los delitos más importantes que se están cometiendo contra los inmigrantes" en México, añadió, sin dar detalles.
De acuerdo con García, "el éxodo" continuará a pesar de las dificultades con que se encuentran los inmigrantes en el camino.
Aunque las autoridades no saben concretamente cuántos salvadoreños salen rumbo a los Estados Unidos, estimó que unos "100-150" se van diariamente, aunque estudios independientes hablan de unos 600 salvadoreños.
Además, añadió que en la actualidad los inmigrantes salvadoreños no sólo se van por la falta de oportunidades y en busca de la reunificación familiar, sino que ahora también se van como consecuencia del "cambio climático".
García dijo que comprobó, en una reciente visita realizada a México, que un grupo de jóvenes había decidió emprender el viaje hacia Estados Unidos porque se quedaron sin nada a raíz del temporal de lluvias que azotó al país a mediados de octubre y dejó miles de damnificados.
El "Mapa de las migraciones salvadoreñas", financiado por la Unión Europea, indica que a nivel mundial hay 2,9 millones de salvadoreños fuera de su país, de los cuales 2,5 radican en los Estados Unidos.
Según el documento, el 24 por ciento de los hogares salvadoreños reciben remesas de sus familiares que residen en el exterior.
Los salvadoreños tienen tres rutas principales para llegar a EE.UU., según explicó García.
Existe "la ruta del Golfo, que parte de Tonosique hacia Tamaulipas Reynosa", ambas en México, que es una "ruta muy importante", por lo cual en enero se abrirá un nuevo consulado salvadoreño en la primera, detalló García.
También está la ruta del Pacífico, que es la que va de Tapachula a Arriaga, ambas localidades mexicanas, y la del centro de México, "que es la ruta más complicada, que pasa por San Luis Potosí y Monterrey hasta la frontera de Arizona", en EE.UU., indicó García.