“En hora buena por el tratado de libre comercio único, en hora buena por el mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, en hora buena por el proceso de integración centroamericana y de México”, dijo Espinosa, quien estuvo presente en el acto junto al secretario mexicano de Comercio, Bruno Ferrari.
La diplomática adelantó que durante la Cumbre de Tuxtla Gutiérrez prevista para el próximo 5 de diciembre en México, el TLC será uno de los temas que abordarán los presidentes y jefes de Estado presentes en la cita.
Explicó que se promoverá en la cumbre el tratado comercial entre los empresarios centroamericanos y mexicanos, y habrá “un novedoso formato para que haya un diálogo entre empresarios y mandatarios”.
Los países de Centroamérica y México suscribieron este martes en El Salvador un histórico Tratado de Libre Comercio (TLC) único, que ayudará a promover y dinamizar la actividad comercial, así como a atraer inversiones, según coincidieron los funcionarios incolucrados.
La firma del acuerdo congregó a la canciller mexicana Patricia Espinosa, a su colega salvadoreño Hugo Martínez, así como a los ministros de Economía y Comercio del Sistema de la Integración Centroamérica (Sica) y de México.
Cada país de la región del istmo ya tenía firmado un tratado comercial bilateral con México, sin embargo iniciaron negociaciones para armonizarlos en uno solo, las cuales concluyeron en octubre pasado en San Salvador.
El canciller salvadoreño calificó como histórico el TLC único entre centroamericanos y mexicanos, por lo que aseguró que dinamizará los flujos comerciales entre la región y el país del norte.
Recordó que en la década de los 90 se iniciaron los tratados bilaterales de Nicaragua, Costa Rica, y luego El Salvador, Guatemala y Honduras, a través del denominado Triangulo del Norte.
Martínez reveló que de 1995 a 2010 el intercambio comercial ha pasado de 731 millones de dólares a cuatro mil 721 millones de dólares entre México y Centroamérica, lo que ha significado un crecimiento de 400 por ciento.
Agregó a octubre de este año, el intercambio comercial sobrepasa los dos mil 560 millones de dólares, y se espera que al término de 2011 dicha cifra sea superada.