La operación se realizó mediante el lanzamiento de una oferta pública por el 40.04 por ciento de acciones de Telmex que no eran propiedad directa o indirecta de América Móvil y cuyo plazo venció el pasado 11 de noviembre.
La OPA, anunciada en agosto pasado, incluyó todas las acciones representadas por certificados de depósito americanos (American Depositary Shares o ADSs, por sus siglas en inglés).
Sobre la base de los recuentos preliminares realizados por las empresas intermediarias que participaron en la operación fueron aceptadas por América Móvil casi 56.6 millones de títulos de la serie "A" de Telmex, 1,839 millones de la serie "AA", y 4,022 millones de títulos de la serie "L".
"En virtud de lo anterior y sujeto únicamente a los ajustes que deriven de los resultados definitivos de la oferta, América Móvil será propietaria (directa o indirectamente) aproximadamente del 92.79 por ciento del capital social en circulación de Telmex", indicó América Móvil en un comunicado.
La empresa ofreció a los accionistas un precio de 10.5 pesos (unos 0.77 dólares) por acción en efectivo.
Los resultados anunciados hoy son preliminares, por lo cual la empresa "anunciará los definitivos a la brevedad posible en los siguientes días".
América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de ésta en 2000 para operar la telefonía móvil y actualmente tiene presencia en 19 países.
Con el tiempo se hizo mayor que Telmex, por lo que en 2010 Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, unificó sus compañías bajo el control de América Móvil.
En los primeros seis meses de este año la compañía registró un beneficio neto por unos 4,108 millones de dólares, e ingresos totales por unos 27,235 millones de dólares.
Al 30 de septiembre pasado la firma tenía 241.5 millones de suscriptores celulares y 56.4 millones de unidades generadoras de ingresos en América.