Cameron pide a los líderes europeos actuar sin dilación para salvar el euro

Los líderes de los países de la zona euro y el Banco Central Europeo (BCE) deben actuar juntos sin dilación para salvar el euro, dijo hoy el primer ministro británico, David Cameron.

00030598-original.jpeg

El primer ministro británico David Cameron.

El jefe del Ejecutivo habló hoy en Londres ante una audiencia formada por empresarios en el marco de la actual crisis de la moneda única europea, cuando el Tesoro italiano subastó 5,000 millones de euros en bonos a un año con un interés del 6.087 por ciento, lo que supone un récord desde la entrada en el euro.

Además, se produce un día después de la subida hasta el 7 por ciento de la rentabilidad del bono italiano a diez años, lo que ha provocado dudas sobre la sostenibilidad de la posición financiera de Roma.

Según Cameron, "si los líderes de la zona euro quieren salvar su moneda, tanto ellos como las instituciones de la zona euro deben actuar ahora juntos puesto que cuanto más lo retrasen, el peligro será mayor".

En su comparecencia, el primer ministro agregó que la economía mundial atraviesa "una época muy alarmante" y que la economía nacional se enfrenta a "nuevas dificultades" con los ciudadanos "desesperadamente preocupados por sus empleos".

Las empresas "están sintiendo la tensión" provocada por la crisis, remarcó Cameron, quien abogó por intentar "vadear la tormenta de forma segura".

Ante la especulación de un posible colapso del euro o de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que intervenir como "banco de último recurso", el dirigente conservador aseguró que el Ejecutivo está "preparándose para cualquier eventualidad".

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, pidió hoy la celebración de una reunión de emergencia del Consejo Europeo este fin de semana para llegar a una solución duradera a los problemas.

Según Miliband, esa reunión no debería concluir sin que la crisis se resuelva.