El consejo de gobierno del BCE decidió hoy las modalidades técnicas del programa que asciende a 40.000 millones de euros.
El Eurosistema ejecutará compras directas de bonos garantizados en el mercado primario, nuevas emisiones, y secundario, títulos ya existentes.
Los bonos garantizados deben cumplir los requisitos necesarios para poder usarlos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema.
Además, los bonos garantizados deberán tener un valor de emisión mínimo de 300 millones de euros y una calificación crediticia mínima de BBB- o equivalente (Baa3) de al menos una de las principales agencias de medición de riesgos.
Asimismo, los bonos deberán tener un vencimiento residual máximo de 10.5 años y activos subyacentes que incluyan su exposición a entidades del sector publico y/o privado.
Las entidades de contrapartida (bancos) que pueden vender sus bonos al BCE son las mismas que pueden participar en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.
El BCE iniciará las compras a lo largo de noviembre y prevé finalizarlas a finales de octubre de 2012, como muy tarde.
La entidad inició en julio de 2009 un primer programa de compra de bonos garantizados con el que adquirió títulos por valor de 60,000 millones de euros, hasta finales de junio de 2010.