El presidente de la Comisión de Transportes, Javier Gil Ortiz, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recursos para 2012 por el orden de 65 mil millones de pesos (mmdp), con el objetivo de concretar obras de infraestructura carretera y caminos rurales.
El también diputado del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que estos recursos representan un incremento de 30 mil 100 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.
En reunión de trabajo en San Lázaro donde expuso las necesidades del sector, indicó que luego de tres foros regionales en el país, a donde asistieron representantes de todas las entidades, se recabaron solicitudes de proyectos de más de 120 mil millones de pesos.
Sin embargo, luego de una depuración, esa cifra se redujo a poco más de la mitad, reveló.
"Hicimos una revisión exhaustiva, una depuración de obras que no tuvieran elementos suficientes para ser ejecutadas en 2012, debemos aprovechar la mala experiencia de este año con las limitaciones que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
“Pensamos que con 65 mil millones de pesos podríamos cubrir de manera parcial las necesidades de todos los estados. Si tomamos en cuenta sólo los 35 mil millones de pesos desatenderemos un rubro de muchas bondades por las vías de comunicación y el progreso que generan en empleo", resaltó.
Gil Ortiz indicó que este año 350 obras quedaron sin efecto en el rubro de caminos rurales y carreteras alimentadoras, mientras ocho mil millones de pesos no se ejecutaron, de los cuales entre cuatro o cinco mil millones corresponden a subejercicio, y el resto a recursos reorientados a otros rubros.
"Estamos tratando de dirigir los recursos en temas de conservación de la red federal, pero también a la conservación de la red estatal que es tan importante como la construcción de nuevos caminos", indicó.
Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señalaron a su vez la necesidad de invertir en infraestructura carretera, por lo que se pronunciaron por apoyar la propuesta de la Comisión de Transportes en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.