Suzuki, que en septiembre pidió la disolución del acuerdo con Volkswagen, sostiene que el grupo alemán no le ha dado acceso a su tecnología pese a que en la alianza se especificaba lo contrario, y pide la devolución del 19.9 por ciento del capital que adquirió la alemana tras el pacto.
"Esta alianza de capital pretendía facilitar el acceso de Suzuki a la central de tecnología de Volkswagen. Sigo decepcionado porque no hemos recibido lo que nos prometieron", indicó el presidente de Suzuki, Osamu Suzuki, en un comunicado.
"No facilitamos (a Volkswagen) nuestras acciones como una inversión. Las proporcionamos como parte de nuestra alianza de negocios", añadió por su parte Yasuhito Harayama, vicepresidente ejecutivo de Suzuki, en una rueda de prensa en Tokio.
Para el fabricante nipón, el objetivo de la alianza era permitir "el acceso a las tecnologías medioambientales, como los híbridos", pero "como esto no se llevará a cabo, queremos que nos devuelvan nuestras acciones", dijo Harayama, citado por la agencia local Kyodo.
El acuerdo buscaba reforzar la presencia de ambos grupos en el mercado global a través del posicionamiento de Suzuki en los países emergentes con sus vehículos compactos, mientras que éste tendría acceso a la avanzada tecnología de Volkswagen y aumentaría su presencia en Europa, América del Sur y China.
El pasado septiembre la japonesa anunció su intención de disolver el acuerdo que le ligaba a la alemana Volkswagen que, por su parte, mostró interés en mantener la colaboración.
Desde entonces, Suzuki ha solicitado abrir un diálogo con la alemana para suscribir la disolución del acuerdo y anunciar los detalles una vez lleguen a un consenso aunque, según la firma japonesa, aún no han recibido una respuesta.