Lavrov dice que las conversaciones sobre tropas de paz en Ucrania son "palabras vacías"

Las conversaciones sobre el envío de tropas de paz occidentales a Ucrania son "palabras vacías", afirmó este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

be5674729e4455133a517fda474bbeee7f281ea2miniw.jpg

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

"Las conversaciones sobre el despliegue de ciertas tropas de paz (en Ucrania) son palabras vacías", dijo en rueda de prensa en la capital catarí el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov acusó a la Unión Europea (UE) de querer seguir escalando la guerra en Ucrania y estar en contra de una solución pacífica.

"Esta aproximación que impulsa la UE, sobre todo Francia e Inglaterra, tiene por objetivo seguir calentando el conflicto y parar cualquier intento de calmarlo", declaró.

El ministro ruso aludió a la declaraciones del presidente estadounidense, DonalD Trump, de que Rusia podría aceptar tropas de paz en Ucrania y enfatizó que nadie ha consultado sobre ello con Moscú, que se opone tajantemente a esa medida.

Además, en relación con la reunión mantenida entre Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, Lavrov calificó la propuesta de Francia, de desplegar tropas de paz en Ucrania y sólo posteriormente discutir la cuestión territorial, de "tramposa", ya que Moscú no puede aceptar un acuerdo "que tiene como único objetivo rearmar a Ucrania".

"Es importante eliminar las causas principales del conflicto, que no son por la ausencia de tropas de paz, sino la atracción de Ucrania por la OTAN con el objetivo de desarrollar su territorio para crear una infraestructura militar dirigida contra Rusia y socavar el derecho de los rusos y los rusohablantes", añadió.

Para el ministro ruso, la cuestión va más allá de las actuales reclamaciones territoriales rusas, pues "lo que quede de Ucrania también debe ser librado de leyes racistas". EFE