La sanción se debe, de acuerdo con el comisionado de la NFL, Roger Goodell, que Pryor manipuló inapropiadamente las reglas para poder ser elegible en el sorteo universitario suplementario.
Pryor decidió renunciar a su última temporada de poder jugar con el equipo de la universidad de Ohio State, después de que se hizo una investigación sobre el tema del intercambio de los objetos de colección por dinero de la universidad.
Inicialmente, Pryor había quedado vetado para jugar en la NFL, pero Goodell lo aceptó con la condición de que se perdiera cinco partidos.
Respecto de la decisión de suspender a Pryor, Goodell declaró que la decisión del mariscal de campo de dejar Ohio State y evitar una suspensión de cinco partidos "se ve como una intención de manipular las reglas de elección, con lo que socava la integridad y la confianza pública en las mismas".
Goodell explicó que Pryor intencionalmente dio pasos para asegurar que fuera declarado inelegible para continuar jugando en la universidad y tener la posibilidad de ingresar a la NFL a través del sorteo suplementario.
"Esta conducta es equivalente a una manipular deliberadamente nuestras reglas de elección de jugadores, que distorsiona los principios subyacentes y cuestiona la integridad de las propias reglas".