La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en México y la Unidad de Operaciones Especializadas en Rescate (BORSTAR) de la Patrulla Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos llevaron a cabo un curso intensivo sobre técnicas especializadas de búsqueda y rescate para migrantes en situaciones de peligro en la Academia de Formación y Desarrollo Policial de Puebla entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre de 2024.
El entrenamiento fue dirigido a 15 agentes de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y a dos primeros respondientes de Protección Civil del estado de Coahuila, proporcionándoles las habilidades fundamentales necesarias para operar en los siguientes escenarios:
• Navegación Terrestre: Técnicas para orientarse eficazmente en terrenos remotos.
• Rescate Táctico con Cuerdas: Métodos de rescate con cuerdas para asegurar y salvar a personas en áreas peligrosas, como acantilados y barrancos.
• Rescate en Aguas Rápidas: Habilidades para realizar rescates seguros en cuerpos de agua con corrientes fuertes.
• Medicina Táctica y Primeros Auxilios: Capacitación en atención médica de emergencia y primeros auxilios en situaciones críticas, especialmente en lugares alejados de servicios médicos.
El Gobierno de los Estados Unidos se enorgullece de apoyar y colaborar con los Grupos BETA del INM, enfrentando una de las causas que nos une como socios: la migración.
Esta cuestión, compleja por naturaleza, exige que todas las operaciones de rescate se realicen con un estricto respeto a los Derechos Humanos y que los agentes involucrados en los procesos migratorios estén altamente capacitados. Los peligros a los que se enfrentan los migrantes ponen constantemente en riesgo su integridad física, y las rutas que atraviesan están llenas de amenazas y obstáculos, como montañas, selvas, desiertos, autopistas, ríos, mares y lagos, que pueden convertirse en trampas mortales.
Por su parte, Alex Osborne, Coordinador Adjunto para Refugiados de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en México, quien atestiguó las sesiones del curso comentó “este entrenamiento fortalece nuestro compromiso para gestionar la migración de manera humana en nuestra frontera compartida.”
Este enfoque integral fortalece la seguridad y eficiencia operativa, promoviendo una cooperación binacional sólida y resultados duraderos bajo el Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos.
hace 4 horas
Capacitación Especializada de Búsqueda y Rescate Fortalece la Seguridad Fronteriza entre México y los Estados Unidos.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 2 lecturas