Cooperación internacional fortalece capacidades contra drogas sintéticas en la frontera

El Programa de Reducción de la Demanda de Droga de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) organizó y diseñó un viaje de estudios para abordar la recolección y análisis de datos sobre el consumo de drogas en la región norte de México, así como colaborar en el desarrollo de protocolos de vigilancia de sustancias ilícitas entre el 21 y 25 de octubre en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada en Baja California.

Este recorrido reunió a más de 15 participantes de México y Canadá, como parte de los trabajos emanados del Comité Trilateral de Fentanilo (CTF) y en cumplimiento del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. Durante la gira, los participantes visitaron organizaciones no gubernamentales como PREVENCASA en Tijuana, que ofrece servicios de reducción de daños para usuarios de drogas y pacientes con VIH y Hepatitis C. También se incluyeron visitas a instituciones como el Centro de Rehabilitación COTRRSA en Tijuana y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Mexicali. A lo largo de estas visitas, expertos de los tres países intercambiaron experiencias y mejores prácticas en temas de salud pública, enfocados en la prevención de sobredosis y la realización de pruebas de fentanilo en casos de sobredosis fatales.

Un momento clave de la gira fue la presentación, por parte de la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la estrategia entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir el consumo de fentanilo. Esta iniciativa, primera en su tipo bajo el Marco Bicentenario, busca fortalecer la cooperación internacional en la prevención de adicciones y la mejora en el acceso a tratamientos.

Baja California se posiciona como líder en la lucha contra el fentanilo y otras drogas sintéticas, destacándose por sus esfuerzos en la implementación de pruebas y análisis para comprender mejor los desafíos del consumo de drogas en la región. Esta iniciativa refuerza la importancia de la colaboración trilateral en la lucha contra la crisis de las drogas sintéticas.

En sucesión final de conclusiones el grupo trilateral se comprometió a dar seguimiento a todos los temas tratados a través de reuniones cada dos meses para observar proyectos, dar recomendaciones y compartir nuevos hallazgos en sus áreas y países de destino.