Así es la bola de fuego digital de los Miami Heat

Una pantalla gigante que desafía la lógica. La bola de fuego, símbolo de los Heat, cobra vida en el nuevo video marcador del Kaseya Center de Miami. Casi 60 toneladas en total, más de 700 metros cuadrados de LED y 72 millones de 'pixels'. Mike Rowe, 'CEO' de Anthony James Partners, y el ingeniero Todd Rose de Daktronics, que trabajaron en el proyecto, cuentan a EFE cómo es la 'Fireball'.

Etiquetas: 

403431c786fdf8f7a96c7b6ff504afab7c7d08edminiw.jpg

Vista general del Kaseya Center en Florida, el pasado 29 de abril. EFE/ Rhona Wise

Una inversión estimada en 50 millones para entregar a Miami una pantalla gigante única, visionaria, atrevida... y rentable. El proyecto tomó cuatro años de trabajo. Los Heat querían un diseño icónico y para ello contrataron a AJ Partners, una empresa líder que realizó decenas de proyectos con varias franquicias de NBA, MLB, MLS o NHL.

Para la fabricación de la estructura, del sistema de poleas y de las pantallas LED, se encomendaron a Daktronics, el coloso estadounidense que también realizó el 'halo' del Santiago Bernabéu del Real Madrid, así como el video marcador del SoFi Stadium de Los Ángeles.

La bola de fuego, cuyo proyecto también contó con la participación de WJHW Consultants y de CAA Icon, está suspendida a más de 15 metros de altura y cuenta con un complejo sistema de nueve poleas que permiten a cada pantalla movimiento independiente.

El 'Fireball' de Miami es mucho más que una pantalla gigante. Para AJ Partners, desarrollar el diseño de estos proyectos significa "representar la personalidad del equipo" y "realizar un producto artístico", capaz de adaptarse a las distintas necesidades deportivas y de negocio, destacó a EFE Rowe, quien trabajó en equipo con el director de servicios creativos Nathan Hamric.

"En Daktronics más de 100 personas se ocuparon de este proyecto, entre diseño, producción, dirección del proyecto, supervisión e instalación de la estructura y de las pantallas", aseguró a EFE Todd Rose.

Un diseño único

"Es un diseño único, obviamente inspirado en el logotipo de los Heat con la bola de fuego. Tomó cuatro años para completar el diseño. Su unicidad es que todas las partes son totalmente independientes. Cada pantalla principal se puede bajar y subir, los anillos están en un set distinto de poleas y la bola de fuego también tiene su propio sistema", dijo Rowe.

Los Heat celebrarán este año el 25 aniversario de su pabellón y sus propietarios han realizado grandes inversiones económicas para asegurarse que siguiera siendo una instalación de élite.

"Estaban muy orgullosos por la Medusa (la estructura ahora sustituida por la bola de fuego), tenía unas características muy reconocibles. Cuando nos contrataron dijeron que querían algo icónico, algo que les diferenciara del resto. Nosotros intentamos aportar personalidad visual a todo lo que diseñamos. Lo que puede funcionar para los Heat, no necesariamente funciona con los Utah Jazz o los Toronto Maple Leafs", contó Rowe.

"Este proyecto cumple con todos estos requisitos. Es un producto muy bonito, tiene una tecnología muy interesante, y visualmente es único. Les permite cambiar su aspecto cada vez. Es además excelente para las publicidades", prosiguió.

Garantía en la industria del deporte

AJ Partners luce un amplio porfolio de proyectos deportivos con franquicias de las grandes ligas estadounidenses. Equipos de la NBA, MLB, NHL, MLS, NFL, así como de los deportes universitarios, encomendaron a esta firma la realización de sus video marcadores.

La Crypto.com Arena y el Rose Bowl Stadium de Los Ángeles, el Commanders Field de Washington DC, el Spectrum Center de Charlotte, el Guaranteed Rate Field de Chicago y la Scotiabank Arena de Toronto son solo algunos estadios que cuentan con proyectos realizados por AJ Partners en Estados Unidos.

"Estamos gestionando 86 proyectos ahora mismo. Este es el resultado final, pero en cada proyecto hay muchísimo trabajo para conseguir una idea de lo que quieren, y en el caso de Miami hicimos más de 30 diseños para llegar a algo que fuera realizable. Hay muchos desafíos", aseguró Rowe a EFE.
Más de 3.000 kilómetros de viaje

Más de 20 camiones llevaron las pantallas del cuartel general de Daktronics en Brookings (Dakota del Sur) a Miami. Las dos ciudades están separadas por 3.020 kilómetros.

La empresa estadounidense, referente y líder en producción de pantallas LED, fabricó otra joya después de entregar al Bernabéu un 'halo' futurista que dejó boquiabierto al mundo.

"Daktronics se ocupó del diseño del conjunto de poleas, el diseño de la estructura bajo el techo, el diseño y fabricación de las pantallas. El desafío más grande fue realizar una estructura y módulos personalizados para crear la bola de fuego", informó a EFE Todd Rose.

"Cada una de las pantallas principales y pantallas inferiores están en distintas poleas para permitir movimiento independiente. La bola de fuego también está en una polea independiente. Además, los anillos están pegados a cuatro poleas que están sincronizadas para moverlos de forma independiente respecto a las demás pantallas", añadió.

El resultado fue el fruto del trabajo de más de 100 personas en Daktronics, para perfeccionar un proyecto cuya parte suspendida tiene un peso de más de 59 toneladas.