En representación del Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado de la República, durante la comparecencia del canciller Juan Ramón de la Fuente en busca de ser ratificado, el senador y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se pronunció por impulsar una política exterior de Estado, que lleve a México a jugar un papel activo en el ámbito internacional y asuma el liderazgo que tuvo durante muchos años.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Alejandro Murat, el legislador y dirigente nacional del PRI señaló además que "debemos tener una Jefa de Estado que encabece la política exterior, que conozca y recorra el mundo".
Sostuvo que para fortalecer las relaciones bilaterales, aunque haya tratados y acuerdos internacionales, también se debe mostrar un respeto claro, comprometido, de una Presidenta de la República que enfrenta un nuevo reto y que encabeza un nuevo gobierno.
En su intervención, después de expresarle al Secretario de Relaciones Exteriores el respaldo del grupo parlamentario del PRI, en representación del Coordinador, Manuel Añorve Baños, el Presidente Alejandro Moreno le dijo: "Lo conozco. Sé de su capacidad, y sé que lo hará bien por el país". Al respecto, dio a conocer la disposición de los senadores del tricolor "de jalar y construir juntos para que le vaya bien a México".
"Estoy convencido que México debe jugar un papel activo, como lo hizo cuando usted estuvo frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aseveró.
Sobre la presencia y visión de liderazgo que Juan Ramón de la Fuente planteó que pretende tener México en el contexto geopolítico internacional, destacó la fortaleza de las relaciones de nuestro país con América Latina, donde se encuentran "más consolidadas" y consideró que es necesario fortalecerlas con Europa, al tiempo de señalar que hay "poca presencia" en África.
Subrayó que "los organismos multilaterales son importantes para cohesionar la política exterior mexicana" y dejó en claro "la voluntad y la disposición de construir, fortalecer y coadyuvar para tener una política exterior mexicana que no sólo nos prestigie".
"Veo hoy", dijo, "una visión distinta en la relación: la mejor política exterior es la que se hace fuera de México, no la que hacemos aquí. Y esta política exterior es fundamental para todos nosotros, para tener lazos de cooperación y de cambio".
El Presidente Alejandro Moreno sostuvo que "la base fundamental para impulsar una buena política exterior de un gobierno que inicia", es la apertura para ver el tema geopolítico internacional con la presencia de nuestros connacionales, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, para fortalecer la relación con ellos.
Pidió definir una postura clara, de coadyuvancia y de solución pacífica de conflictos, en temas como Gaza y Ucrania. Al mismo tiempo, señaló que se debe aclarar "qué vamos a hacer en América Latina", tanto con la postura con respecto a Perú, que con Ecuador.
En el caso de España, el Presidente Alejandro Moreno destacó que se trata del segundo socio comercial y de inversión en México. "Debemos atender cuál es la relación con España, más allá de una narrativa, de un discurso político", advirtió, al precisar que se deben garantizar las inversiones de los mexicanos en esa nación, y de españoles en México.