El presidente estadounidense, Joe Biden, volverá a saltarse la cita por segunda vez consecutiva y estará representado por su secretario de Estado, Antony Blinken, mientras que por parte de China se espera que acuda como de costumbre el primer ministro, Li Qiang, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará a Rusia.
Además de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, participará el primer ministro indio, Narendra Modi; el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, así como el jefe del Gobierno canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo australiano, Anthony Albanese, entre otros.
El vicepresidente indonesio, Ma'ruf Amin, que representará a su país, destacará la situación en la Franja de Gaza, bajo la ofensiva bélica de Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás del año pasado, como uno de los asuntos prioritarios, según el Ministerio de Exteriores indonesio.
Malasia e Indonesia, países de mayoría musulmana, han abogado intensamente a favor de un cese el fuego en Gaza para evitar la muerte de más civiles y niños en los ataques de Israel.
Otros representantes de la ASEAN incluyen a la joven primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, de 38 años; el primer minsitro singapurense, Lawrence Wong, que ascendió al cargo el pasado 15 de mayo, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr..
Por primera vez desde el golpe de Estado de 2021 en Birmania (Myanmar), la junta militar de este país enviará un representante del Ministerio de Exteriores tras tres años de conflicto armado y profunda división y haber sidos vetados sus líderes.
El miércoles, la cita en Vientián acogerá la cumbre de los socios de la ASEAN, fundada en 1967 e integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.
A última hora del miércoles y el jueves, el bloque iniciará las reuniones bilaterales con los socios externos y el viernes tendrá lugar la cumbre de Asia Oriental, en la que participan todos los países.
Del conflicto birmano al conflicto en Oriente Próximo
El conflicto birmano, con más de 3,3 millones de desplazados y 18,6 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria, será uno de los principales temas en la reunión tras años de esfuerzos infructuosos para que la junta birmana aplique un plan acordado en 2021 para poner fin a la crisis.
Debido a los pocos avances para poner fin al conflicto por parte de la junta, la ASEAN ha vetado la presencia de altos cargos de los militares birmanos en las cumbres del bloque.
Otro asunto relevante son las tensiones en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene un litigio soberanista con varios países de la región y barcos chinos han chocado de manera repetida en los últimos años con navíos filipinos.
La ASEAN y China llevan negociando un código de conducta para evitar el conflicto en el citado mar, paso de un tercio del tráfico marítimo mundial y que cuenta con importantes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de hidrocarburos.
Además de los asuntos políticos, económicos y de seguridad en la región, los líderes en Vientián también abordarán otros temas internacionales como la guerra de Ucrania, las tensiones en el estrecho de Taiwán o la guerra en Oriente Medio.
La ASEAN, además de ser una de las regiones con mayor crecimiento económico, se ha convertido en una de las reuniones internacionales más importantes globalmente por la asistencia de numerosos países, principalmente de Asia-Pacífico.
No obstante, la analista Susannah Patton, del Instituto Lowy de Australia, opina que este año la cumbre tendrá menos peso en parte debido al perfil de menor rango del anfitrión, Laos, que pasará el testigo a Malasia para la presidencia del bloque en 2025.
"Las expectativas de un país con una presidencia de rango menor como Laos son siempre limitadas, y probablemente Laos sólo espera sobrevivir indemne, dadas las numerosas y delicadas cuestiones regionales e internacionales que crean divisiones en el seno del grupo", escribió Patton en un artículo en 'The Interpreter'.