La agencia oficial Andina señaló que la lista de asistentes ya confirmados está encabezada por Xi, quien también realizará una visita de Estado a Perú, en la que muy probablemente participará en la inauguración del megapuerto de Chancay, construido a unos 80 kilómetros al norte de Lima Metropolitana con capitales chinos.
También se ha confirmado la presencia del presidente de Vietnam, To Lam, quien será el primer gobernante de ese país en llegar a Perú para también realizar una visita oficial en el contexto de la celebración del 30 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.
En la cumbre del APEC participarán, además, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el sultán Hassanal Bolkiah, jefe de Estado de Brunei, quien también realizará una visita de Estado a Perú,
Además, se confirmó la visita oficial del primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, y del primer ministro de Singapur, Lawrence Wong.
Andina agregó que la Cancillería peruana informó que Lula da Silva llegará a Perú para asistir como invitado especial a la Semana de Líderes y con el objetivo de fortalecer sus relaciones con China.
Lula da Silva fue invitado en julio pasado por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, para que asista a la cumbre de las economías que tienen costas en el océano Pacífico.
Durante la última semana, más de cien representantes de las economías miembro del foro llegaron a Lima para revisar los preparativos y visitar las instalaciones en las que se desarrollará la reunión, del 10 al 16 de noviembre próximo.
El APEC está conformado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
El foro, que fue establecido en 1989, representa más de un tercio de la población mundial, casi el 54 % del PIB global y el 44 % del comercio del planeta.