Después de tres años de colaboración, LA CANA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebran el cierre del proyecto "Conciencia y Oportunidades para Mujeres Privadas de la Libertad". Su objetivo fue promover la reinserción social de mujeres entre 18 y 29 años, a través del desarrollo de habilidades laborales, bienestar emocional y buenas prácticas penitenciarias.
El proyecto impactó a más de 1,300 mujeres, de las cuales más del 70 por ciento mejoraron sus competencias laborales y 71 por ciento disminuyeron sus síntomas de ansiedad. Además, LA CANA ha logrado mantener una tasa de reincidencia de solo el tres por ciento, significativamente menor al 20 por ciento del promedio nacional.
El modelo de LA CANA se ha implementado en once reclusorios en el país: Ecatepec, Barrientos, Chalco, Nezahualcóyotl Bordo y Nezahualcóyotl Sur, Texcoco, Santiaguito en el Estado de México, Santa Martha Acatitla y Tepepan en la Ciudad de México, además del penal de Querétaro y el penal de Zacatecas.
“En La Cana voltearon a ver un sector de la sociedad que muchas veces es rechazado y hasta olvidado. Crearon un modelo que es autosostenible e involucra a todos los sectores a transformar vidas con segundas oportunidades” resaltó Jene Thomas, Director de USAID en México.
Desde su fundación, LA CANA ha impulsado a más de 4.300 mujeres de distintos centros penitenciarios del país con talleres, programas y capacitaciones con las que puedan adquirir habilidades para ser económicamente independientes al obtener su libertad.
“Este programa nos permitió llegar a más mujeres, expandir nuestro programa a más estados de México y aumentar nuestra visibilidad como agentes de cambio. Creemos firmemente en las segundas oportunidades, y aunque enfrentamos muchos retos, las recompensas han sido mucho mayores” comentó Daniel Ancira, Directora de LA CANA.
Con los resultados de este proyecto, USAID y LA CANA reafirman su compromiso con la reintegración social de mujeres privadas de la libertad para brindarles una segunda oportunidad. LA CANA continuará su labor, convencida de que cada mujer tiene el potencial de reconstruir su vida y contribuir a su comunidad.
Agosto 15, 2024
El proyecto impactó a más de 1,300 mujeres en once reclusorios en el país.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 251 lecturas