"No me gustaría comentar políticas electorales, pero puedo decir que todas las iniciativas son importantes para el éxito de Estados Unidos, de la economía global, y para el fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el mundo", dijo Yellen en una rueda de prensa en Río de Janeiro al ser interrogada si una alternancia en el poder puede afectar las negociaciones.
La secretaria del Tesoro, que participa en la reunión de ministros de Finanzas del G20 que comenzó este jueves en Río, afirmó que la cooperación internacional "interesa profundamente" a Estados Unidos y, por eso, interesa tanto al Partido Demócrata como al Republicano.
Yellen citó como ejemplo las negociaciones que adelanta para imponer sanciones a Rusia y para ayudar a Ucrania, que, dijo, son respaldadas por la mayoría en Estados Unidos.
"La mayor parte de los estadounidenses de ambos partidos reconoce que es necesario impedir que Rusia atropelle la soberanía de otro país", dijo.
Citó igualmente las negociaciones tributarias internacionales para impedir que contribuyentes se instalen en otros países o en paraísos fiscales para eludir impuestos, que, alegó, son de interés no solo de Estados Unidos, sino también de los otros países.
"Estamos en contacto con congresistas de ambos países y creo que, para ellos, independiente del vencedor (de las elecciones de noviembre), este trabajo es importante", afirmó.
Pese a que no se pronunció sobre el posible candidato demócrata tras la decisión del presidente Joe Biden de desistir de su intento por buscar la reelección, afirmó que la vicepresidenta, Kamala Harris, comparte los mismos valores y fundamentos que el actual jefe de Estado y que tendría placer en seguir trabajando con ella.
"Tanto el presidente como la vicepresidenta han trabajado en los últimos tres años y medio en favor del pueblo estadounidense, y los resultados hablan por sí mismos: son más de 15 millones de puestos de trabajo generados, un mercado laboral fortalecido e importantes inversiones en sectores estratégicos", dijo.
Tras asegurar que ha trabajado con Harris en diferentes proyectos y elogiarla, dijo que la vicepresidenta entiende muy bien las necesidades de las familias estadounidenses.
"Tuve el privilegio de trabajar con ella en varios programas, especialmente de apoyo a las pequeñas empresas, de asistencia a la infancia y de fortalecimiento de los sindicatos, y diría que ella tiene una profunda comprensión de esas políticas y ha tenido resultados importantes", afirmó.
Agregó que Harris conoce profundamente la importancia de la clase media para la economía, las necesidades de las familias y la necesidad de reducir los costos de algunos sectores.
"También fue un privilegio trabajar con ella en los frentes en que Estados Unidos es importante en el mundo. Ella entiende muy bien la importancia del fortalecimiento del liderazgo de Estados Unidos en el mundo", afirmó.