Desde Plumelec, en la región de la Bretaña, Macron rindió tributo a la veintena de paracaidistas franceses que estaban entre Saint-Marcel y Plumelec y que aterrizaron "en medio del dispositivo enemigo para ayudar a los resistentes bretones, determinados y valientes".
Achille Muller, uno de estos paracaidistas de aquella operación, estaba hoy presente en la ceremonia, a sus 99 años. El himno británico 'God Save the Queen' sonó también en el memorial de Plumelec en honor a la participación de los británicos en la liberación de Francia de la Alemania nazi.
"Estemos a la altura de nuestra herencia de valentía", pidió el presidente galo en el primer acto de unas conmemoraciones que se extienden toda esta semana y que cuentan con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ya aterrizó en Francia.
Biden, que se va a quedar en Francia hasta el domingo por la tarde, irá a Normandía mañana para asistir en primer lugar por la mañana a una ceremonia en el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, donde estará con Macron.
Los dos irán a continuación a Omaha Beach -en las playas donde comenzaron los desembarcos aliados el 6 de junio de 1944 en la que fue gran ofensiva contra la Alemania nazi en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial-, donde se desarrollará el acto central.
Allí estarán, entre los 25 jefes de Estado y de Gobierno que se esperan, el rey Carlos III del Reino Unido, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Habrá un gran ausente, que será el presidente ruso, Vladímir Putin, al que no se ha invitado, como tampoco se ha invitado a ningún representante de su país, rompiendo la tradición de conmemoraciones pasadas, y todo por el conflicto en Ucrania.