Ellos tres, por ese mismo orden, están ya al frente de la clasificación provisional del campeonato del mundo y, aunque Martín cuenta con 38 puntos de ventaja sobre el italiano y 40 respecto al español, nada esta decidido por el momento, en un campeonato que a cada carrera que pasa se pone más interesante.
En Le Mans Jorge Martín lo ganó todo, y cuando se dice todo, es todo. Ganó todas las tandas cronometradas oficiales, logró la 'pole position', el récord absoluto de vuelta rápida, demostró que es 'Mister sprint' pues su explosivo pilotaje le ha permitido ganar 12 de los 24 'sprint' disputados hasta la fecha, los tres últimos esta temporada, y en la carrera larga esperó el momento propicio para doblegar a Bagnaia.
Y es que Jorge Martín tenía claro que debía demostrar que es el piloto más en forma de la presente temporada y quien merece ocupar, por derecho propio, la segunda plaza en el equipo oficial de Ducati, y, a fuerza de ser sinceros, lo hizo, aunque no se puede olvidar ni dejar sin mencionar la impecable actuación, en carrera, de un ocho veces campeón del mundo como Marc Márquez.
Jorge Martín lo hizo todo perfecto, lo que no se puede decir de Marc Márquez, quien en los entrenamientos demostró no encontrarse cómodo y esa situación le acabó abocando a disputar la primera clasificación, en donde una bandera amarilla le impidió mejorar su mejor tiempo personal y le relegó a la decimotercera posición en la formación de salida, una quinta línea que parecía cercenar cualquier opción de un buen resultado en Francia, 'craso error'.
En Le Mans se pudo ver la mejor versión, hasta el momento, desde que Marc Márquez es piloto de Ducati, pues tanto en la carrera 'sprint' como en el gran premio supo sacar oro de donde no había nada, para arrancar dos segundas posiciones en el fin de semana francés, la segunda de ellas, la del domingo, más brillante si cabe que la del sábado.
Martín estuvo en su sitio, como casi siempre, Márquez demostró que literalmente ya está ahí, y 'Pecco' Bagnaia, problemas aparte, que nunca ha dejado de estarlo, aunque el sábado sucumbió a los problemas mecánicos y el domingo tuvo que hacerlo ante Martín y Márquez.
Pero lo visto en el mítico circuito 'Bugatti' de Le Mans no hace sino augurar una temporada intensa y probablemente de las más peleadas de los últimos años, con estos tres pilotos como sus principales protagonistas.
La segunda victoria del español Sergio García Dols le devuelve la primera posición del campeonato en Moto2, en detrimento del estadounidense Joe Roberts, que sólo pudo ser cuarto, aunque quizás eso sea lo que menos le importe al americano, que nuevamente suena para subir a MotoGP la próxima temporada y eso quizás le haya descentrado en Francia.
Mención especial se merece Arón Canet, que, sin haberse cumplido dos semanas desde que se lesionó el peroné de una pierna, se subió a la moto para lograr la 'pole' y en la carrera, tras una mala salida, remontó hasta la segunda posición, que luego no pudo defender tras el esfuerzo realizado.
La pelea en Moto3 entre el colombiano de origen español David Alonso y el español Daniel Holgado continúa. En Francia ganó el primero, pero el segundo demostró que está ahí y que lo estará a lo largo de la temporada.
Entre Holgado y Alonso apenas hay un punto de diferencia, con el tercer clasificado, el neerlandés Collin Veijer, ya está a 32 puntos.