La UE mantiene un embargo parcial a cuatro entes públicos libios

Cuatro de los seis entes libios a los que el jueves levantó las sanciones la Unión Europea (UE) mantendrán un embargo parcial de los activos que habían sido congelados antes de la caída del régimen de Muamar Gaddafi.

Etiquetas: 

00020555-original.jpeg

Unión Europea.

De este modo, estas cuatro entidades libias, ahora ya bajo tutela del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, seguirán sin poder utilizar los activos que la UE congeló hace unos meses, aunque sí que podrán volver a recibir fondos, informaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, las otras dos empresas eliminadas de la lista europea de entidades libias sancionadas, la pública Compañía Nacional de Petróleo y Zuetina Oil Company -ambas del sector petrolífero- operarán con normalidad y recuperarán todos sus activos.

La UE anunció el jueves el levantamiento de sanciones a estas seis entidades, que ha entrado en vigor hoy, de acuerdo con el mandato de la ONU.

Las cuatros entidades que mantienen una parte de las sanciones son el Banco Central libio, la Autoridad Libia de Inversiones, el Banco Extranjero Árabe-Libio y la sociedad de inversiones Libyan African Investment Portfolio.

Los activos de estos organismos que continúan bloqueados solamente podrán ser utilizados para fines concretos, como ayuda humanitaria o proyectos de reconstrucción.

Más concretamente, el Banco Central libio y la Autoridad Libia de Inversiones acumulan unos activos congelados por valor de 150,000 millones de dólares (111,000 millones de euros), de los que unos 50,000 millones de dólares (37,000 millones de euros) equivalen a dinero líquido y el resto a activos financieros como participaciones.

También anunció el final del embargo de armas para garantizar la seguridad y la ayuda al desarme, así como de armas ligeras destinadas al personal de la ONU.

El pasado 1 de septiembre, los Veintisiete liberaron los fondos en territorio comunitario de 28 empresas libias, y el día 15 los de la aerolínea libia Afriqiyah Airways.