El Consejo de la UE aprobó hoy la liberación de fondos libios congelados en territorio comunitario, que serán destinados a atender necesidades humanitarias y civiles, apoyar el desarrollo de los sectores petrolero y bancario y ayudar a la creación de una nueva administración civil.
En el lado financiero, la decisión se refiere a fondos de cuatro entidades, entre ellas el Banco Central de Libia y la Autoridad Libia de Inversiones, según indicó el Consejo en un comunicado.
Además, se pone fin a la congelación de fondos de dos empresas libias del sector petrolífero.
El Consejo de la UE también puso fin a la prohibición de aviones libios en los aeropuertos y el espacio aéreo comunitario.
Los Veintisiete también han levantado parcialmente el embargo de armas a fin de permitir la llegada de armas destinadas a garantizar la seguridad y la ayuda al desarme, así como de armas ligeras destinadas al personal de la ONU.
La UE ya había levantado durante este mes, en dos ocasiones, varias de las numerosas sanciones económicas que impuso al régimen de Gadafi.
Así, el pasado día 1, los Veintisiete liberaron los fondos en territorio comunitario de 28 empresas libias, y el día 15 los de la aerolínea libia Afriqiyah Airways.