"El Monumento Nacional Chuckwalla propuesto beneficiará a los residentes en el este del valle Coachella y a otras comunidades locales", afirmó el representante Raúl Ruiz, demócrata de California.
"La población local ha sufrido calores extremos, la contaminación del aire y del agua, y un acceso limitado a la naturaleza", añadió Ruiz. "La protección permanente de las tierras públicas aledañas es una oportunidad para asegurar que estos sitios estén para el disfrute de esta generación y las futuras".
A la presentación de la propuesta asistieron Jordan Joaquin, presidente de la tribu indígena Quechan de Fort Yuma, y Thomas Tortez, presidente de los indígenas Cahuilla del desierto Torres Martínez.
También participaron David Harper, portavoz del Consejo de ancianos de la tribu Indígena del Río Colorado, y Wade Crowfoot, secretario de la Agencia de Recursos Naturales de California.
Oscar Ortiz, alcalde de Indio, una ciudad del valle de Coachella, indicó que "estas tierras son un gran sitio para que nuestra comunidad aprenda a apreciar y a tener cuidado de nuestro ambiente natural".
"El área popular de las Colinas Mecca en el propuesto Monumento Nacional Chuckwalla, por ejemplo, es un lugar donde la gente puede visitar para caminatas, pícnics y campamentos con la familia y amigos", añadió Ortiz.
El monumento nacional propuesto cubriría unas 268,000 hectáreas convirtiéndose en el área protegida más grande en la región biológica del desierto Colorado, y está ubicado al sur del Parque Nacional Joshua Tree.
"Nuestro desierto es increíblemente rico en biodiversidad, y cada cadena de montaña y cada valle albergan plantas y animales únicos que no se encuentran en algún otro sitio de la Tierra", dijo Colin Barrows, cofundador del Instituto CactusToCloud.